Estamos ya tan habituados a las impresoras y los multifunción con tecnología láser, que la llegada de equipos que siguen utilizando la inyección de tinta resulta llamativa. Este es el caso del modelo que nos ocupa: un dispositivo todo en uno que pertenece a la línea Profesional 2009 que la firma norteamericana ha presentado recientemente.
Su diseño llama la atención desde el instante en que se extrae de la caja. Esto se debe a que incorpora una pantalla de 4,3 pulgadas completamente táctil y con acceso a Internet. Una vez que el multifunción se ha configurado y la pantalla está activa, lo que el usuario se encuentra con un menú de acceso a sus principales funciones (copiar, digitalizar, fax y SmartSolutions) y un conjunto de iconos gráficos muy sencillos de interpretar que nos guían hasta la opción seleccionada. Por ejemplo, si decidimos escanear un documento (la calidad de la resolución en este caso es de 1.200 x 4.800 ppp) le diremos al equipo dónde guardar el texto o la imagen escaneada: al multifunción directamente, a una dirección de correo electrónico o a una llave de memoria USB. Y es que este Platinum Pro905 incluye un puerto para dispositivos USB con certificación Pictbridge, útil si, por ejemplo, contamos con una cámara fotográfica también compatible con esta certificación para volcar las imágenes en el ordenador directamente.
Otra prestación a destacar es su conexión Wi-Fi, de manera que si en casa o en la oficina tenemos instalada una red inalámbrica (802.11 b/g/n) la podemos integrar en este tipo de espacios sin problemas. Por otro lado, y si disponemos de un router con conexión a Internet, accederemos a SmartSolutions. Se trata de un conjunto de soluciones personalizables destinadas a la gestión del flujo de trabajo diario que incrementan la productividad y ahorran tiempo. Así, es posible procesar faxes en grupo o crear plantillas para escanear y enviar vía e-mail. El usuario también accede a la Web para consultar la previsión del tiempo o la actualidad informativa (las noticias pueden ser enviadas a nuestros amigos y familiares a través del correo).
Con una calidad de impresión de hasta 4.800 x 1.200 píxeles en color y 2.400 x 1.200 en monocromo, la tinta que utiliza cuenta con la tecnología de impresión patentada Vizix de Lexmark que proporciona unos resultados satisfactorios. A este respecto, y en el supuesto de que una empresa o un usuario particular impriman documentos en blanco y negro con asidua frecuencia, pueden optar a los cartuchos de alto rendimiento 105 XL para prolongar la vida útil de estos depósitos. Otra ventaja a destacar es que, en el caso de que alguna de las tintas de color se agote, el multifunción puede seguir trabajando en blanco y negro. La velocidad máxima de impresión es de 33 ppm en monocromo y de 30 ppm para los de color.
Por último, posee un modo ecológico que le permite ahorrar energía y la posibilidad de imprimir a doble cara para ahorrar papel. Además, incluye una segunda bandeja de entrada para los documentos con una capacidad total para 300 páginas. El fabricante, asimismo, ha apostado por una ranura para tarjetas de memoria compatible con los formatos más populares del mercado y una función de digitalización de tarjetas de visita que actualiza, de manera automática, los datos de contacto de la libreta de direcciones. El software que viene con el multifunción incluye, entre otros, una barra de herramientas para imprimir directamente las páginas que visitamos en la Red y el programa Abbyy FineReader Sprint OCR para editar los textos escaneados.
Ficha Técnica
Lexmark España
Paseo de la Castellana número 20, 5º planta
28046 Madrid
Precio: 399 euros
Teléfono: 91 436 00 48
Web: www.lexmark.es
Cuadro Claves
A favor: Conexión inalámbrica, pantalla táctil, acceso a Internet
En contra: Precio elevado
Cuadro Puntuación
Tecnología: 4*
Implementación: 5*
Rendimiento: 4*
¿Ah si? Pues que me digan como. Tengo esa maldita impresora y se acabaton los CARÍSIMOS cartuchos de color y no me saca una méndiga hoja ni aunque le ruegue