Lenovo ha anunciado acaba de empezar a comercializar su nueva gama de convertibles y tabletas YOGA. A nuestra redacción ha llegado esta maravilla de 12”
Lo primero que hay que decir es que se trata de un híbrido diseñado específicamente para empresas. Aunque el que hemos probado en BYTE TI es el modelo de 12 pulgadas, la multinacional china también ha sacado modelos de 14 y 15 pulgadas respectivamente.
La compañía ha hecho especial hincapié en satisfacer las necesidades de usuarios móviles profesionales, empresas, autónomos y estudiantes, por lo que ha dotado a este híbrido de una gran flexibilidad remarcada en su Active Pen que permite realizar una escritura manual precisa, exacta y cómoda. Lo que Lenovo ha pretendido con la incorporación de este lápiz es incrementar la productividad productividad del usuario ya que le permitirá, como tomar apuntes (en el caso de los estudiantes) o notas (en el caso, por ejemplo, de un comercial), enviar correos electrónicos o crear presentaciones. A nuestro entender es ActivePen la gran innovación que presentan los nuevos modelos de Lenovo ya que imita con precisión la escritura manual en papel. Esto no quiere decir que el usuario deba utilizar el lápiz para cualquier tarea, ya que el táctil de la pantalla es también excelente y reacciona de forma rápida. En el caso de que no queramos utilizar el ActivePen es donde entra en juego el diseño de la máquina ya que éste va guardado en un espacio interno que no estropea el aspecto exterior del dispositivo. Además, la familia ThinkPad está desarrollando un hardware y un software innovador para el uso del lápiz, independientemente de cuál sea la tecnología que se incorpore.
Batería
Este es uno de los aspectos que más destaca en el híbrido de Lenovo. Y es que, normalmente a este tipo de productos se le achaca la poca duración de las baterías, sobre todo cuando se utilizan muchas aplicaciones. No es el caso de este Yoga que es capaz de aguantar durante casi todo el día (más de una jornada laboral) haciéndole trabajar a máximo rendimiento.
La ventaja del híbrido para empresas es clara: aúna las ventajas de un portátil y una tableta y no tiene los defectos de estos por separado. Así el usuario puede escribir con el modo Portátil, tomar apuntes con el modo Tableta, hacer presentaciones a clientes el modo Soporte o simplemente relajarse viendo una película con el modo de Tienda. Además, el teclado convertible Lift n’Lock hace que cambiar entre los modos Portátil y Tableta no suponga ningún problema.
Es en el teclado donde encontramos el mayor problema. En nuestra opinión Lenovo ha dejado demasiado hueco sin aprovechar por lo que las teclas podían haberse aumentado de tamaño para hacer más fácil la escritura.
Con un diseño delgado y ligero de tan sólo 19 milímetros de grosor y menos de 1,5 kilogramos de peso en el caso del modelo de 12 pulgadas, estos convertibles se encuentran disponibles en color negro con un atractivo teclado retroiluminado así como con una pantalla táctil full HD. Todo ello hace que el peso de este convertible se sitúe un poco por debajo de los 1.200 gramos, inferior a otros modelos similares del mercado.
Uno de las características más relevantes se encuentra en la velocidad de proceso. Ésta es elevada gracias a la incorporación de los procesadores de hasta quinta generación Intel Core i7. El software que utiliza el equipo esWindows 8.1 con vPro optativo para entornos gestionados (sólo en el modelo de 12 pulgadas), gran capacidad de almacenamiento de hasta 1 TB y Dolby Home Theatre v4.
Además, amplían toda la experiencia de uso con la aplicación de Lenovo SHAREit para compartir archivos fácilmente entre dispositivos. Los usuarios de las pequeñas empresas pueden optar por añadir asistencia técnica a través de Lenovo Services para sus ThinkPad YOGA convertibles, eligiendo entre una amplia gama de servicios: protección contra daños accidentales, ampliación de la garantía, asistencia técnica prioritaria y otras muchas.