Sin duda una de las más notables cualidades del Lancom L310agn, un avanzado punto de acceso WiFi, es su soporte de la nueva tecnología 802.11n, que aunque está en borrador parece que ya cuenta con una definición casi totalmente definitiva. Algo que cuando se finalice la norma el punto de acceso podrá acomodar, gracias a su capacidad para actualizar el firmware del dispositivo.
El borrador 2.0, Draft 2.0, de la norma 802.11n incluye algunos mecanismos, como MIMO (Multiple Input Multiple Output), canales de 40 MHz, agregación de paquetes y reconocimiento de bloques que proporcionan una significativa mejora en el rendimiento y prestaciones del equipo y que son plenamente soportadas por este dispositivo. Gracias a todo ello, más el soporte de PHY (PHisical laYer), el Lancom L310agn alcanza velocidades efectivas de hasta 300 Mbps, lo que supone más de cinco veces la tasa de una red basada en el “antiguo” 802.11g.
El equipo incluye su propio alimentador, dotado con un par de metros de cable, además de admitir que la energía se suministre vía PoE, Power Over Ethernet, con lo que basta conectar el cable LAN a través de algún dispositivo adecuado que inyecte la alimentación. Esto sin duda facilita la colocación del punto de acceso en cualquier situación favorable para la transmisión, incluso si queda lejos de un enchufe. Además, la inclusión de tres antenas aporta todavía más que se logre una adecuada cobertura dentro de un área más extensa.
La puesta en marcha del producto es sencilla, gracias al asistente incluido en el CD. De forma notable, sobre todo de cara a seguridad, hace falta configurar específicamente el punto de acceso antes de que éste comience siquiera a emitir, y el sistema viene preconfigurado con WEP128 de manera que no emita jamás sin protección. De esta forma se evita incluso el intervalo entre la conexión y la configuración, abriendo una red empresarial de forma descuidada.
El proceso de configuración es notablemente simple y en pocos minutos se dispone del punto de acceso en marcha, pero con un claro enfoque en la seguridad. Este equipo no sólo cuenta con soporte de los principales estándares, como IEEE 802.11i, 802.1x, WPA, WPA2, WEP64/128/152, más listas de control de acceso (access control lists, ACL) o LEPS (LANCOM Enhanced Passphrase Security) que facilita la creación de soluciones optimizadas y adaptables a cualquier tipo de empleo. Así, por ejemplo se dispone de Multi SSID para definir hasta 8 grupos de usuarios, cada de ellos con un nivel diferenciado de seguridad.
((El punto de acceso Lancom L310agn soporta el estándar wireless de alta velocidad 802.11n, logrando velocidades de hasta 300 Mbps.))
También en cuanto a seguridad el sistema permite diferenciar claramente qué protocolos (http, https, snmp, ftp, ssh, Telnet y Telnet sobre SSL) son accesibles desde redes remotas, desde la WLAN y desde la red local. También de forma notable se admite tanto la creación de listas cerradas con indicación de las estaciones que pueden acceder, como de listas prohibidas, indicando que estas quedan rechazadas y se admite las demás; que cumplan claro está el resto de condiciones de seguridad. Como elementos de seguridad reforzada, el dispositivo lleva un potente firewall SPI, así como funciones de bloqueo de ping y de operación en modo silencioso (sin contestar a las peticiones UDP o TCP que vengan del exterior). Y ajustes para rechazar ataques de tipo DoS, denegación de servicio, o IDS, intrusión, lanzados contra el punto de acceso.
En la parte de instalación, además del programa de gestión, realmente un localizador de la dirección del dispositivo para acceder a través de él a los ajustes, se incluyen clientes avanzados para VoIP y para VPN, dos interesantes añadidos para sacar mejor partido al Lancom L310agn. Otros interesantes complementos en el disco incluido con el equipo son las diversas utilidades que permiten al ordenador donde se instala comportarse como si tuviera un faxmódem instalado (CAPI Faxmodem) o incluso una tarjeta ISDN (LANCAPI). Además, se dispone de la documentación, así como del firmware para copiarlo en el disco duro y tenerlo siempre a mano.