Orientado a un público profesional, el escáner portátil SnapScan S300 de Fujitsu ofrece un amplio conjunto de funciones y cualidades en un compacto tamaño. Para empezar, se trata del escáner dúplex más pequeño del mercado, con unas dimensiones de 284 x 95 x 77 mm y un peso de menos de 1,4 Kg. Basado en un sensor CIS, Color Image Sensor, e iluminación mediante leds, el escáner ofrece una resolución óptica de 600 x 600 ppp, que resulta más que adecuada para las tareas de ofimática a las cuales se destina y un rendimiento de 8 ppm/16 ipm.
El manejo no puede ser más sencillo. En el escáner hay un único botón para iniciar la exploración de las páginas. El inicio de la digitalización puede así lanzarse tanto desde el software en el PC como en el propio escáner. En la parte mecánica, el escáner está elegantemente creado de manera que en posición de reposo, de transporte, es un reducido bloque de 284 x 95 x 77 mm, mientras que desplegado sujeta perfectamente una hoja de formato A4.
El alimentador admite unas 10 hojas, y trabaja con múltiples gramajes de papel sin necesidad de ajustes, con lo que se puede digitalizar desde un fino papel de tickets, por ejemplo para digitalizar las notas de gastos y sus justificantes, como cartulinas de cierto grosor o tarjetas de visita.
En caso de tener abierta la utilidad CardMinder, el contenido va directamente a este programa, que se encarga de trabajar con tarjetas de visita y digitalizar su información, realizando reconocimiento de caracteres, OCR, para extraer la información y llevarla directamente a la ficha de, por ejemplo, la lista de contactos de Outlook. Una funcionalidad que, sin duda ahorra mucho tiempo para procesar esta información y, que por sí sola puede compensar la compra del escáner.
El equipo se acompaña de tres interesantes programas, como son ScanSnap Manager, que actúa como driver, ScanSnap Organizer, utilidad de gestión de digitalización y presentación y el CardMinder, que se encarga de trabajar con tarjetas de visitas digitalizadas. En la parte de reconocimiento, el producto se basa en el OCR Abby, de reconocida eficacia. En las pruebas con tarjetas de visita, el resultado del reconocimiento mostró que apenas era necesario retocar algún dato debido a errores en la identificación de caracteres.
((El Fujitsu SnapScan S300 es el escáner dúplex más pequeño del mercado y capaz de alimentarse desde un portátil.))
Otro aspecto notable de CardMinder es que el propio programa identifica no sólo el contenido, sino el tipo de datos. El reconocimiento no sólo extrae la información sino que identifica el tipo de campo al cual debe llevarla. De esta forma es capaz de colocar cada elemento en su lugar correspondiente, como el nombre el cargo, la empresa, etc. El resultado es que sin apenas modificaciones manuales, las tarjetas de visita impresas se convierten en fichas de Outlook.
De forma similar, en las tareas de digitalización el S300 es capaz de detectar la orientación y el tamaño efectivo del papel, así como realizar una adaptación dinámica a cada página procesada. Adicionalmente, el software endereza, recorta bordes, elimina páginas en blanco, y limpia el fondo. El ScanSnap Organizar es capaz de mostrar el resultado de la digitalización, así como crear PDF, no solo de tipo imagen sino también cuyo contenido puede ser buscado y editado.
Dentro de su portabilidad, hay que destacar que el escáner, que se comunica con el PC mediante USB es capaz de alimentarse ya sea a través de un segunda conexión USB, modo Bus Power, con el cable suministrado o desde su alimentador de red. La primera posibilidad hace que resulte realmente un elemento portable, como compañero de un portátil, aprovechando la energía suministrada por éste.
En la parte negativa hay que citar, junto a su precio, que el escáner no es compatible con las habituales normas TWAIN o ISIS que permiten que un escáner sea aprovechado directamente por un gran número de aplicaciones estándar.