Con un lanzamiento de la versión final esperado para este próximo mes de Junio, la versión Release Candidate parece contener ya operativos todos los elementos del nuevo navegador creado bajo el proyecto Mozilla. Sin duda hay un gran número de novedades, con más de 15.000 mejoras y nuevas funciones en un programa que puede reabrir la guerra de los navegadores y disminuir la cuota de mercado, bueno más bien habría que decir de uso, de Internet Explorer.
Aunque bajo el mismo título y funcionalidad, Firefox dispone de versiones adaptadas a cada sistema operativo sobre el cual puede instalarse, de forma que toma el aspecto, iconos y tipo de menús de Windows Vista, de Windows XP, de Linux o de Mac. Con ello, el navegador se integra mejor sobre el sistema operativo en el cual trabaja. Una adaptación mimética que facilitará su adopción en múltiples plataformas.
El motor Gecko 1.9 junto con el soporte JavScript v1.8 y un nuevo motor de gráficos hacen que, según todas las pruebas, el navegador cargue las páginas más rápidamente y necesite menos memoria para trabajar. E incluso que libere mejor la memoria la cerrar las pestañas. En Firefox 3 se ha integrado un gestor de sesiones, de manera que, si el usuario lo desea, se conserven las ventanas o pestañas previamente abiertas, incluso en caso de fallo del navegador o del propio OS, y se restauren al volver a lanzar Firefox.
Sin duda una de las innovaciones es la forma de trabajo con los favoritos. Para marcar un favorito basta un solo clic en un icono junto a la barra de direcciones. Además de la clásica organización de favoritos en carpetas, algo que solo los internautas avanzados emplean, FireFox 3 incorpora un sistema para etiquetar con temas cada favorito. La lista es totalmente personalizable por el usuario que puede crear sus propias etiquetas y asignar varias de ellas a cada página marcada. Así, no sólo se puede navegar en la lista de favoritos por carpetas, sino también filtrar por uno o varios temas, con lo cual incluso listas extensas quedan rápidamente reducidas a unos pocos sitios, con lo que resulta fácil marcar el deseado.
Con ser notable, esto sólo es parte de la mejora. La otra consiste en que resulta sencillo “buscar” entre los favoritos, no sólo por el texto en la dirección URL sino por el contenido del título de las páginas. El buscador filtra la lista de favoritos a medida que se va escribiendo, en la barra de direcciones, con lo cual basta teclear unas pocas letras para que resulte sencillo localizar el sitio deseado.
Sin duda, una de las grandes ventajas de Firefox frente a IE es su sistema de complementos, que le permiten extender su funcionalidad y cambiar tanto su aspecto como su comportamiento. Hay más de 2.000 complementos, y Firefox 3 ha mejorado la gestión en este campo. Para facilitar su uso, incluso para usuarios poco expertos, hay una opción del navegador a través de la cual se sugieren los complementos. De momento la sugerencia se hace en base a la popularidad, aunque se espera más adelante que haya otros criterios como idioma o tema. La fundación Mozilla ha impulsado, poniéndose en contacto con los desarrolladores, que los complementos más populares sean migrados y verificados con la nueva versión, de forma que se eviten problemas con la migración a la nueva versión.
((El nuevo Firefox 3 integra más de 13.000 mejoras respecto a la versión previa))
Junto con estas mejoras también hay que resaltar que FF3 incluye diversos mecanismos para realzar la seguridad al navegar, con alarmas de si el sitio al que se quiere acceder está en un lista negra de sitios considerados peligrosos, detectando la presencia de scripts maliciosos o, mediante Web ID, de sitios falseados (phising) o de aquellos que hayan sido comprometidos por hackers.
La versión de FF3 se descarga de manera gratuita desde la página oficial, en inglés, http://www.mozilla.com/en-US/firefox/all-rc.html, pero con las versiones en castellano del producto para plataformas Windows, Mac OS X y Linux.