Recoger información y mantenerla organizada y almacenada para poder recurrir a ella en cualquier momento es una necesidad real de empresas y autónomos. Por ello, las aplicaciones de creación y gestión de bases de datos se han popularizado como la manera más eficaz de conseguirlo. Desde su lanzamiento, FileMaker se convirtió en el programa más popular de este tipo entre los usuarios de Mac. Pero ahora también es compatible con Windows en sus ediciones XP y Vista.
Este software, que lleva ya una década buscando soluciones para que cualquier usuario pueda acceder de manera fácil y sencilla a sus datos, ofrece una actualización que añade un conjunto completo de nuevas funcionalidades destinadas a conseguir el máximo rendimiento. Pese a la renovada versión y las nuevas características, la esencia sigue siendo la de siempre. Incluso el formato de archivo es el mismo, por lo que se pueden abrir bases de datos creadas con ediciones anteriores y viceversa. Eso sí, las características propias de la nueva versión no funcionarán en las más antiguas. La instalación sigue siendo también igual de sencilla. El único requisito que puede faltar es el programa Bonjour de Apple que, en caso necesario, se instalará automáticamente.
Para empezar, conviene destacar una de las novedades: la pantalla de inicio rápido que aparece nada más abrir el programa. Desde ella se puede acceder a unas nociones básicas que harán que los usuarios que se enfrenten por primera vez al FileMaker tengan mayores facilidades a la hora de empezar a trabajar. Además, incluye un tutorial y un centro de recursos para sacar el máximo rendimiento al software. A partir de aquí el usuario ya puede enfrentarse a la creación de bases de datos. Una manera fácil de hacerlo es importando los datos desde otros documentos para no tener que escribirlos uno a uno. De esta manera, cualquier hoja de cálculo de Microsoft Excel o archivo de texto separado por comas o tabuladores puede servir de base para el proyecto.
Gracias al nuevo interfaz, las funciones más utilizadas tienen un acceso más sencillo. En este sentido, ahora la barra de herramientas es personalizable, haciendo posible que cada usuario ubique las funciones que más utilice a un solo clic. La siguiente novedad está orientada a las búsquedas. Si antes, cada vez que se realizaba una, los resultados desaparecían una vez consultados, FileMaker Pro 10 guarda las cinco últimas para que puedan volver a ejecutarse desde el menú “peticiones”, y ofrece la opción de guardarlas de forma permanente.
Posiblemente la mejora más importante sean los activadores de guiones. Hasta ahora se podía ejecutar un guión (pequeños programas para automatizar el funcionamiento del software) manualmente o configurarse una base de datos determinada para ejecutar uno de ellos al abrirse. Para automatizar algo más este proceso, FileMaker Pro 10 permite ejecutar guiones asociados a acciones en las plantillas o a sus campos. Por ejemplo, se puede configurar un guión para que se active al entrar o salir de una plantilla o al acceder a un campo o modificar su contenido, entre otros.
Otros interesantes detalles a destacar son el envío de datos por correo electrónico a través de SMTP, sin necesidad de abrir el cliente de correo; la asistencia SQL optimizada; y la posibilidad de realizar todas las operaciones comunes en los listados de los informes desde el modo “examinar”, cuando en la versión anterior no se podía modificar ningún campo.
Ficha Técnica
Market.In 2008 S.L.
Provenza, 277. 6ª planta, oficina 8
08037 Barcelona
Teléfono: 93 272 62 00
Fax: 93 272 61 99
www.filemaker.com/es
Precio: 349 euros
Cuadro Puntuación
Tecnología: 4
Implementación: 4
Rendimiento: 4
Cuadro Claves
A favor: facilidad de manejo y nuevas funcionalidades, entre las que destacan los activadores de guión.
En contra: elevado coste.