Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Cloudbuilder Next

La gran ventaja de Cloudbuilder Next es que permite instalar y gestionar en cuestión de minutos y desde un único Panel de Control, todos los recursos necesarios para construir Centros de Datos virtuales. Se trata de una solución escalable, indicada para todo tipo de empresas y que incorpora todo lo necesario para poder asimilar, sin interrupciones y en tiempo real, picos de demanda y dimensionamiento de servidores, lo que optimiza los costes en periodos de menor actividad y sin necesidad de planificaciones previas. Gracias a esta solución el administrador podrá agregar, eliminar, configurar, administrar, clonar servidores según sus necesidades, aplicar reglas personalizadas de firewall, balancear cargas y controlar todo para que el proyecto de la compañía crezca exponencialmente con la inversión justa.

A fondo

Adentrémonos más en profundidad en la solución en sí. Una vez introducidas las pertinentes claves nos encontraremos ante el panel de control. Lo primero que destaca es la limpieza en el diseño, lo que hace que el mismo sea muy intuitivo y fácil de utilizar. Esto, de primeras elimina complejos cursos de formación. Además el usuario dispone de una pestaña de ayuda por si en algún momento tuviera alguna dificultad en el momento de llevar a cabo una determinada tarea. No sólo eso, sino que cuando se entra en el aplicativo por vez primera, el usuario va a ir encontrando de forma detallada qué es lo que se va a encontrar y para qué sirve cada una de las acciones que se encuentran en el panel.

En este panel a la izquierda se encuentran las secciones principales y desde la que se tiene acceso a la infraestructura, donde se encuentran los servidores y el almacenamiento; la Red, en el que entre otras se podrán diseñar las políticas de firewall, los balanceadores de carga y las redes privadas, entre otras opciones; el apartado correspondiente a la seguridad donde se encuentra el centro de monitorización y se pueden establecer las políticas de éste; la gestión y el apartado de los costes que nos informará de forma detallada lo que tenemos contratado y los consumos.

La creación de un servidor es muy sencilla y se realiza en menos de un minuto. Tan sólo hay que ir al panel de control y situarse en el apartado “Servidor” una vez allí se abre una nueva ventana en la que nos aparecerán la totalidad de servidores que tenemos. Si queremos crear uno nuevo tan sólo tendremos que pulsar en la pestaña “Crear” y configurarlo. Si ni tan siquiera queremos configurarlo aparecen tres modelos por defecto que nos permiten hacerlo en un clic. Independientemente, la configuración realizada por el propio usuario es muy sencilla y podremos configurar la CPU, la RAM y el almacenamiento SSD que nosotros queramos a la vez que se nos muestran los costes asociados a lo que hemos solicitado. La principal ventaja de este sistema es que podremos aumentar o disminuir las capacidades a nuestra elección, lo que reducirá o aumentará el precio que tengamos que pagar cada mes. Esto además posibilita que una empresa (por ejemplo, una de retail) pueda prevenir un incremento de usuarios a su página en una campaña de Navidad y al mes siguiente, sabiendo que va a tener un menor pico de demanda, reducirlo. Es decir, la empresa pagará sólo por uso y se encontrará con una solución escalable y que se amolda a la perfección a sus necesidades.

En cuanto a las capacidades que se pueden solicitar son:
–    CPU: 1vCore mínimo, ampliable en tramos unitarios hasta un máximo de 16vCore. El coste es de 10 euros mensuales por cada unidad
–    RAM: 1GB mínimo de RAM. También ampliable hasta un máximo de 128 GB. Cada tramo extra duplica el precio del anterior.
–    Disco duro SSD: 10GB como mínimo hasta un tope de 500 GB. El precio mensual varía desde los 1,5 euros/mes de los 10 GB hasta los 75 euros/mes por los 500 GB. En este caso además, se pueden añadir hasta cinco discos duros, lo que nos daría una capacidad total de 2,5TB.

Balanceadores

Una de las características más útiles y bien diseñadas de esta herramienta es la dedicada a los balanceadores de carga. Y es que, Cloudbuilder Next de Arsys permite crear balanceadores para repartir la carga de tráfico entre los diferentes servidores cloud que hayamos contratado. Al igual que ocurre cuando creamos un servidor, la tarea no puede ser más sencilla y rápida. Simplemente hay que ir al panel principal y en el apartado “Red” seleccionar “Balanceador de Carga”. Nos aparecerá la opción “Crear” (si hemos creado ya alguno también veremos los balanceadores de carga que tenemos) y a partir de ahí elegimos el protocolo que queremos aplicar. Se dan dos opciones de elección: TCP o UPD. Una vez seleccionado, y yendo a la parte de configuración avanzada le proporcionamos las condiciones que queremos. Entre ellas se encuentra el Test de Salud con el que se comprobará el estado del puerto (en nuestro caso elegimos el protocolo TCP). La comprobación se realizará según el tiempo que nosotros hayamos seleccionado, pudiendo realizarse cada 5 segundos hasta un máximo de 300 segundos. También existe la opción de no chequear el estado del puerto para lo cual sólo tendremos que seleccionar la opción “desactivado”. En este mismo apartado también se puede establecer la persistencia y el tipo de balanceo a elegir entre “menos conexiones” o “Round Robin”.

Monitorización

A nuestro modo de ver este es uno de los apartados más relevantes. Gracias a este servicio de monitorización el usuario podrá comprobar el estado de los servidores que hayamos contratados, así como sus CPUs, RAM, conectividad y discos duros. La monitorización es gratuita para todos los clientes que hayan contratado Cloudbuilder Next de Arsys.

Para acceder a este apartado, nuevamente vamos al panel izquierdo y en el apartado “Seguridad” tendremos acceso al centro de monitorización y así como a sus políticas. En este sentido el administrador podrá elegir entre dos opciones “sin agente” o “con agente”. La primera de ellas, monitoriza el estado del servidor y los recursos CPU, RAM, transferencia y ping mientras que la segunda añade a todas ellas la monitorización del disco y cualquier Puerto (TCP) y proceso del servidor. En un panel que también aparece en este momento, el administrador podrá diseñar las alertas, incluyendo que le sean enviadas por correo electrónico, cuando se superen los parámetros de consumo y almacenamiento que hayamos seleccionado. La solución permite además crear una política de firewall personalizada, configurar un volumen de almacenamiento que comparten distintos servidores, gestionar la IP Pública, configurar una red privada y automatizar el BackUp.

En definitiva, nos encontramos ante una solución fresca, novedosa e intuitiva y fácil de utilizar, imprescindible para cualquier empresa (desde Pyme hasta Gran Corporación) que quiera tener la última tecnología de datacenter y que a su vez permita controlar el gasto ya que sólo se paga por lo que se utiliza.

Deja un comentario

Scroll al inicio