Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

2008111002. TuneUp Utilities 2008

Mantener el PC a pleno rendimiento no es tarea fácil. Sin que parezca haber un motivo concreto, a lo largo de las semanas y meses el usuario va notando que el arranque tarda más tiempo y que las operaciones más habituales de requieren también un periodo más largo para ponerse en marcha. Incluso el apagado del equipo requiere un tiempo elevado. No es que sea necesario quedarse y esperar, pero es, en ocasiones no se trata de un pagado sino de un reinicio, tras instalar una actualización o un parche de seguridad. Para evitar estos problemas y la caída del rendimiento, se necesitan hacer toda una serie de operaciones de mantenimiento. Lo cual requiere bastantes conocimientos y el empleo de diversas aplicaciones y herramientas.
Precisamente para lograr este objetivo se cuenta con utilidades como TuneUp Utilities 2008 que incluye un amplio abanico de funcionalidades. Aunque el propio sistema operativo cuenta con algunas herramientas, su manejo no es siempre amigable y, además, se necesitan múltiples herramientas y programas para lograr algo de mejora. Una de las grandes ventajas de este programa es su sistema de “optimización en un solo clic” que lanza una serie de procesos con una sola acción. Esto desencadena todo el conjunto de limpiezas con solo una orden, con un notable ahorro de tiempo y esfuerzo.

TuneUp Utilities 2008 incluye funciones de limpieza, optimización y ajuste del sistema en varios campos. El programa cuenta con editor y limpiador de registro, así como un asistente para el tratamiento del registro, un gestor de los procesos de arranque, optimizador de memoria, restauración de archivos eliminados, así como destrucción segura de archivos y un optimizador del sistema. Un conjunto muy completo de funciones para limpiar a fondo el sistema y optimizar su funcionamiento en múltiples niveles.
El funcionamiento es bastante sencillo, adecuado para gente no experta. Bastan unos pequeños ajustes en la configuración para personalizar el comportamiento. Así, por ejemplo se automatizan que se borren automáticamente las copias de seguridad creadas cada cierto tiempo, para liberar espacio, o el número de copias de seguridad que se guardan. La configuración permite también programar cuándo se lanzan los procesos, e indicar cuáles de ellos se ejecutarán.
Uno de los detalles más agradables y potentes es que el programa registra todas las acciones que realiza. Con lo cual cuenta no sólo con un registro de lo que ha limpiado, sino también y más importante, con la información para deshacer las acciones. Un potente mecanismo para evitar errores involuntarios o limpiezas demasiado agresivas. En general el programa permite tanto el modo automático, con las opciones prefijadas, como el modo experto, donde el usuario seleccione las acciones a comprobar o realizar. Una ambivalencia que resulta útil para administradores de sistemas ocupados que podrán instalar el sistema y lanzar un proceso general o adentrarse con los detalles si fuera necesario.

Si hay funciones que están más o menos contempladas en diversas herramientas del sistema operativo, hay otras que están totalmente ausentes y que son altamente útiles. Como es el caso de la desfragmentación y reparación del registro. Un conjunto de procesos realmente delicados ya que una manipulación indebida puede dejar el ordenador totalmente desconfigurado e incapaz de arrancar. TuneUp cuenta entre sus funciones con un sistema de limpieza intensiva del registro, eliminando claves no empleadas, referencias a programas desinstalados, tras lo cual puede proceder a desfragmentar el propio registro, una operación que pocos programas son caces de llevar a cabo y que tras una limpieza supone ganar tanto memoria como velocidad de arranque y de operación en general.

Deja un comentario

Scroll al inicio