Comunidad de CIOs Revista Byte TI | Noticias tecnología

Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú, donde podrás explorar tecnologías emergentes, compartir estrategias y colaborar en soluciones de vanguardia

2008091004. Zyxel NBG 318S

Orientado a una amplia variedad de situaciones y necesidades, ZyXEL Communications ha diseñado el router inalámbrico NBG-318S que integra tecnologías Ethernet, wireless y Powerline. Este equipo ofrece a los usuarios compatibilidad tanto con el último estándar Homeplug AV, como con los estándares inalámbricos 802.11b/g, lo que proporciona velocidades de transmisión de hasta 200 Mbps sobre la red eléctrica o conexiones inalámbricas WiFI de hasta 54 Mbps o incluso alcanzar los 108 Mbps gracias la tecnología Super G.
La tecnología WiFi es adecuada para equipos portátiles, mientras que sus tres conexiones LAN, más la entrada WAN, facilitan la interconexión de sistemas de sobremesa cercanos. Por su parte la conexión Homeplug antivirus extiende con seguridad la conexión de red local sin necesidad de un cableado específico. La inclusión de la conexión de red a través del cable eléctrico abre posibilidades de conexión en algunas oficinas o en el hogar, donde sea complicado el cableado particular de tipo LAN y, a la vez, haya alguna dificultad o zona oscura para la cobertura inalámbrica. Una posibilidad muy interesante en casos de sitios, como edificios históricos o locales alquilados, donde no es fácil o se cuenta con permiso para instalar un cableado físico.

El equipo incluye tres tomas 10/100 para LAN más un cuarta entrada WAN para la conexión al módem que conecte a Internet. Tal vez se podría pedir alguna conexión adicional LAN, pero su capacidad Homeplug permite extender sus conexiones sin necesidad de tender más cables. Un efecto lateral de su conectividad Homeplug es que, a diferencia de la mayoría de routers y módems actuales, no lleva un alimentador externo y emplea un fino cable para conectarse directamente a la red eléctrica.
La configuración del NBG-318S es notablemente sencilla, tipo servidor Web, accesible a través del navegador. El mayor inconveniente para iniciar la configuración es que el router viene con una dirección IP preconfigurada, en lugar de atender a direcciones IP de la red suministradas por un servidor DNS, lo que puede obligar a hace cambios temporales para iniciar la configuración y colocar el router dentro de la red local. El sistema de configuración cuenta con asistente, wizard, que guía para una instalación típica, pero para algunas funciones hay que entrar en la más compleja configuración avanzada. Se echa en falta una ayuda en línea, sobre todo para explicar algunas de las funciones, pero la puesta en marcha y su correcta configuración no debe presentar problemas en general.

En cuanto a opciones de seguridad, el NBG-318S contempla encriptación de 128 bits AES para las conexiones cableadas y los estándares WPA/WPA2, así como WEP en la parte inalámbrica. Un sistema de lograr que los recursos compartidos y la conexión a Internet se realicen mediante una conexión segura. De cara a reforzar la seguridad, el router soporta el estándar WPS, WiFi Protected Setup que permite crear con facilidad una red inalámbrica segura. Para ello cuenta con un pulsador en la trasera del equipo que activa el modo WPS sin tener que configurarla manualmente. El sistema WPS funciona entre dos dispositivos que sean compatibles con WPS y basta pulsar el botón en la trasera del equipo para iniciar el sistema WPS automático, sin necesidad de introducir ninguna clave o modificar ajustes. También incluye como funcionalidades firewall y filtrado de contenidos, con bloqueos selectivo de controles ActiveX, applets Java, proxies web y/o cookies, durante determinados días u horas.
Para las redes orientadas a contenidos multimedia, o comunicaciones de voz, hay una función de QoS, Quality of Service, que garantiza un adecuado ancho de banda para la transmisión de vídeo y/o audio. Como se trata de un router, sin la parte de módem ADSL, este equipo resulta un medio idóneo para extender la conectividad de una pequeña red, sobre todo por su capacidad para reunir tanto conexiones cableadas como inalámbricas en un compacto dispositivo.

Deja un comentario

Scroll al inicio