Frente a soluciones individuales de copia de seguridad, CA ARCserve Backup r12 resulta una aplicación de protección de datos de amplitud mucho más completa y global. Realmente este producto pertenece a una categoría de backup orientado a servidores, pero con los respectivos clientes o agentes para la mayoría de aplicaciones de alto nivel así como entornos operativos. Esto permite contar con una potente herramienta desde la cual controlar de forma centralizada todos los procesos asociados a la copia de seguridad y la eventual reposición de los datos.
Sin duda, una de las funciones más notables es su arquitectura de gestión centralizada que permite gestionar desde una única consola un amplio conjunto de servidores, elementos de copia y unidades de almacenamiento, tanto de disco como de cinta. La consola ofrece un vistazo de conjunto sobre todos los elementos que intervienen en el proceso, tanto a nivel de las estaciones o servidores a proteger, sea cual sea su situación física, como de múltiples elementos de copia, ya sean disco o cintas, y, a la vez, con capacidad de entrar en el detalle de cada uno de ellos. La gestión centralizada, con el consiguiente ahorro de costes, contempla tanto el control de las tareas de backup o reposición, como las de gestión de dispositivos de copia, las de licencias, el rendimiento del conjunto y los informes o tareas programadas. Adicionalmente ARCserve se integra con CA OXsoft para aportar el backup a las oficinas remotas o sucursales que carezcan de dispositivos de cinta.
El sistema contempla la secuenciación de discos D2D2T, disco a disco a cinta, un método que combina lo mejor en cuanto a rapidez, al hacer la copia primero hacia rápidas unidades de disco, y, posteriormente, a las unidades de cinta. En caso del proceso de restauración, primero se busca si el contenido está en el disco, para favorecer el mecanismo más rápido. En los casos de restauración, se cuenta con una funcionalidad inteligente que hace que, en caso de encontrar error en un soporte, se redirija la tarea a otro que contenga los mismos datos. Y ello sin necesidad de intervención manual, lo cual reduce el coste de mantenimiento y el tiempo de restauración de la copia.
Como funciones de seguridad añadidas, CA ARCserve Backup r12 incluye antivirus para revisar datos y programas limpios antes de almacenarlos, o reponerlos y así evitar pérdida de información, pero, sin duda, la parte más importante es la de cifrado, donde se cuenta con diversas modalidades, para acomodar el modo de funcionamiento a lo que se necesita en cada caso. En caso de necesitar seguridad ante todo, hay un modo que se encarga de cifrar la información en le servidor, de forma que viaje segura a través de la red, pero a costa de mayor empleo de recursos en el servidor. Otro modo realiza el cifrado en el servidor de backup, de manera que los datos estén no solo almacenados sino protegidos en caso de pérdida o robo de los datos. El último modo realiza cifrado únicamente en la unidad de cinta, lo que descarga a los servidores de datos (producción) y de backup de las tareas de cifrada. CA ARCserve Backup r12 tiene certificación FIPS en cifrado AES 256.
Su capacidad de operar sobre múltiples plataformas es realmente notable. CA ARCserve Backup r12 funciona sobre entornos Windows, Linux, Unix, Mac, AS/400, OpenVMS Netware y dispone de agentes especializados para aplicaciones como Microsoft SQL Server, Microsoft Exchange Server, Microsoft SharePoint, Oracle, Lotus Domino, SAP R/3 y Sybase, por no mencionar más que las más populares. Además, esta versión extiende su empleo a las máquinas virtuales, de manera que las sesiones de servidor virtual/PC virtual tanto de Windows como de VMware que se alojen en un servidor protegido con CA ARCserve Backup r12 quedan protegidas de forma similar a las estaciones de trabajo de la red.