Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

2008091001. Acer Aspire easyStore

El almacenamiento masivo de datos es una necesidad cada vez mayor tanto en las empresas como en el hogar. Gracias a ello ha nacido una generación de servidores de almacenamiento en red, NAS, con crecientes capacidades de almacenamiento y elevadas funcionalidades. El modelo Acer Aspire easyStore es un servidor versátil y compacto que soluciona muchas de las necesidades en la empresa o en el hogar. Hay que destacar su elevada capacidad, ya que el modelo analizado contaba con 2 TB de espacio, que se configura según desee en alguno de los diversos modos RAID soportados y cuyo espacio se reparte entre los diversos usuarios asignando a voluntad claves de acceso y/o cuotas.
Frente otros modelos similares, Acer ha optado por crear este económico servidor de red sobre el sistema operativo Linux. A cuyas funciones de configuración se accede de forma sencilla mediante un navegador web. El equipo admite tanto operación como cliente o servidor DHCP, lo que unido a su circuitería de punto de acceso inalámbrico le permite tanto ser el núcleo de una oficina como integrarse con el equipamiento existente. Entre las principales cualidades distintivas cabe citar su conexión inalámbrica, con soporte de tecnologías 802.11 b/g con lo que al tiempo que servidor de almacenamiento se cuenta con un punto de acceso WiFi que incluye modos de seguridad tanto WEP como WPA-PSK.

La conexión Ethernet 10/100/1000 con autodetección facilita la conexión a cualquier red y el servidor es compatible con sistemas basados en Windows, Linux o Mac OS. La parte de servidor FTP facilita que los contenidos deseados estén accesibles de forma remota, o actualizarlos de igual forma. Como no podía ser menos, entre las funciones básicas de este NAS está la de copia de seguridad de los equipos presentes en su red local. El CD del equipo incluye el programa que se instala en los puestos de trabajo y se encarga de volcar los contenidos seleccionados hacia el servidor.
En su vertiente más doméstica, pero también con aplicaciones empresariales, el Aspire easyStore tiene funciones para compartir imágenes, música y contenidos multimedia. El equipo lleva un servidor AV UpnP e iTune integrado que permite transmitir música en tiempo real a su reproductor iTune asociado así como a reproductores multimedia compatibles con UPnP sin necesidad de ninguna configuración adicional. Sin embargo, a diferencia de otros competidores no se ha colocado un carpeta especial acompañada de algún programa que permita un acceso más atractivo a estos contenidos. En esta parte se echa en falta algún gestor de imágenes, aunque sea sencillo, algo que su núcleo Linux no impide y que resta atractivo al conjunto.
El sistema de control de usuarios admite creación de carpetas con clave de acceso o con acceso libre, así como asignación de cuotas para cada usuario para repartir adecuadamente el espacio. Aunque no hay facilidades para importar los datos relativos a un grupo de trabajo con sus nombres y claves, algo que su hermano mayor el Altos easyStore si es capaz de hacer, el sistema es notablemente simple y no cuesta apenas tiempo configurar los accesos adecuados para los usuarios.

La circuitería del servidor de almacenamiento cuento con cuatro bahías para disco SATA II y con una controladora RAID (modos 0, 1 o 5) para configurar el sistema con mecanismos de redundancia de datos y seguridad en el almacenamiento. La capacidad del Aspire easyStore es de 1 o 2 Terabytes, 4 discos de 250 o de 500 GB, según configuraciones, y los discos son accesibles por el usuario para que éste pueda cambiarlos en caso de fallo o, simplemente para aumentar la capacidad del sistema. La placa madre del servidor cuenta con un procesador Marvell 88F5281 o Intel XScale 80219 IOP a 600 MHz con 256 MB de memoria DDR-SDRAM. A destacar su silencioso funcionamiento, aunque cuenta con ventilador y su bajo consumo.

Deja un comentario

Scroll al inicio