No cabe duda de que uno de los problemas fundamentales con los que se encuentra todo usuario de ordenadores personales está relacionado con el almacenamiento. Las grandes empresas están invirtiendo importantes sumas de dinero en este mercado y, a otro nivel de requerimientos y de posibilidades, los usuarios personales tienen a su disposición un amplio conjunto de soluciones capaces de satisfacer sus necesidades.
Una de las nuevas propuestas que nos ha llegado en este sentido viene de la mano de Imation, todo un clásico en el mundo del almacenamiento. Se trata de su Odyssey, un sistema que ha sido capaz de conjugar las funcionalidades típicas de los clásicos cartuchos de almacenamiento, junto con las prestaciones en cuanto a velocidad de acceso y capacidad que podemos encontrar en los discos duros externos.
Esta solución está basada en la utilización de una unidad extraíble y en cartuchos Odyssey HDD. El primero de estos elementos presenta un diseño exterior compacto y ligero, pensado para ubicarlo encima de la mesa de trabajo. En la zona frontal encontramos un led indicador del funcionamiento, que sirve también como botón de expulsión, y una compuerta que protege la zona de carga del cartucho. El mecanismo elegido para esta tarea resulta especialmente suave, además de evitar la expulsión del disco de forma accidental cuando se estén realizando procesos de lectura/escritura. En la zona posterior encontramos la típica zona de conectividad, con un puerto USB 2.0 para la transferencia de datos al PC y la toma de corriente.
((A través de este Odysseys, Imation nos propone un sistema de almacenamiento personal basado en cartuchos, aunque manteniendo las prestaciones y funcionalidades típicas del disco duro))
En cuanto a los cartuchos, presentan un exterior compacto y ligero. De su diseño podemos desatacar la presencia de zonas de etiquetado para incluir información sobre el contenido, o el típico botón para proteger la información frente a escrituras. Disponibles en varias capacidades, hasta 120 Gb, en el interior de estos cartuchos se integran unidades de disco duro estándar de 2,5”, selladas para aprovechar así todos los avances en materia de protección. Según los datos de Imation, estos cartuchos son capaces de resistir una fuerza de impacto de hasta 900G, equivalente a una caída en una superficie de hormigón desde un metro de altura.
El sistema es tan sencillo como introducir los diferentes cartuchos en la unidad lectora, apareciendo rápidamente una nueva unidad en nuestro sistema que podremos empezar a utilizar de forma inmediata. Aunque su uso es tan sencillo como realizar la copia directa de ficheros o carpetas en esta unidad, junto con esta solución se entrega también una copia del software EMC Retrospect, una herramienta específicamente pensada para la realización de copias de seguridad que ofrece una amplia variedad de posibilidades. Entre ellas, podemos destacar la del uso de una contraseña y del uso de cifrado AES 256, con el objetivo de proteger la información almacenada ante intentos de acceso por parte de usuarios no autorizados.
Por último, debemos destacar la posibilidad de utilizar el Odyssey Mobile USB Adapter, un interesante y cómodo accesorio que nos permitirá utilizar este tipo de cartuchos sin necesidad de contar con la unidad extraíble. Esto puede resultar especialmente funcional para usuarios de ordenadores portátiles, que podrán llevarse toda su información ocupando muy poco espacio adicional.