El del trabajador en movilidad es cada vez más un mercado en plena evolución y con mucho movimiento, y en el que se prevé una importan cifra de negocio. Esto es algo que quieren aprovechar todo tipo de fabricantes, desde los enfocadas a los terminales móviles o portátiles, hasta los que desarrollan aplicaciones específicas o los proveedores de telefonía a través de su servicio de Banda Ancha en movilidad.
Estos últimos se están moviendo rápidamente para ofertar soluciones específicas en el entorno del HSPA (High Speed Packet Access), una tecnología relativamente reciente y que permite aprovechar la red de tercera generación (UMTS) para conseguir velocidades de descarga en torno a los 7,2 Mbps, y hasta 2 Mbps cuento se trata de “upload” ha la Red. Estos ratios superan ampliamente las velocidades de conexión “habituales” en las líneas ADSL convencionales y permiten contar con un medio de conexión idóneo para que los trabajadores en movilidad puedan desarrollar su labor con un índice de prestaciones igual o incluso superior la que pueden conseguir en un entorno de trabajo “convencional”.
En el caso de Vodafone, esta oferta se ha plasmado en el lanzamiento de una solución presentada en dos dispositivos diferentes: por un lado en forma de tarjeta Express Card, incluyendo un convertible para poder utilizarla también en ranuras tipo PC Card tipo II (PCMCIA); y otra en formato de “stick” USB, con un diseño parecido al de las clásicas llaves de memoria, que se conecta a este puerto del portátil y ofrece un nivel adicional en cuanto a la sencillez de uso e instalación.
De hecho, el proceso es tan sencillo como insertar el SIM de telefonía en el dispositivo, y este en un puerto USB del portátil, para después dar comienzo al proceso de instalación a través del software preinstalado ya en el dispositivo. No es necesario utilizar un CD adicional o algo por el estilo. Al finalizar este proceso inicial, la puesta en marcha de la herramienta será tan sencilla como validar la entrada a través del PIM correspondiente y realizar la conexión.
Este dispositivo está basado en un módem USB Huawei E172, lo que ha permitido a Vodafone ofrecer una solución muy compacta y ligera, incluyendo la antena integrada y con un peso de tan solo 30 gramos, algo que podremos llevarlo siempre encima sin mayores problemas.
En cuanto a su manejo en general, la aplicación de gestiona su funcionamiento es Vodafone Mobile Connect Lite, una herramienta muy sencilla que nos permitirá, entre otras cosas, comprobar la velocidad y calidad de nuestra conexión, ver el uso que se ha hecho en cuanto caudal de transferencia utilizado (tanto por volumen como por tiempo) o acceder a la utilidad Vodafone SMS, un interesante y cómodo gestor para este tipo de mensajes cortos, que ofrece una estructura y utilización muy similar a Microsoft Outlook.
Por último, debemos también destacar que este proveedor ha anunciado que la cobertura para el estándar HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) alcanza el 100% de su red 3G, garantizando la posibilidad de trabajar a estas velocidades en los grandes núcleos de población.