En este mundo dominado por la información digital se plantean dos problemas importantes: almacenarla de forma segura y recuperarla. Aunque normalmente asociamos este procedimiento con un mero guardar los datos en un soporte de almacenamiento, lo cierto es que el proceso necesario para almacenar de forma fiable y segura los datos requiere toda una serie de funcionalidades que van más allá del mero colocar los datos en un soporte físico. Y hacerlo accesible para las Pymes requiere que el sistema no dependa de ningún especialista interno de la empresa para automatizar y gestionar todo el sistema.
Para contar con copias de seguridad hay varios pasos a seguir. El primero es automatizar el proceso, lo que Risc Box realiza mediante un sistema de copia incremental de las carpetas de cada usuario asignadas. De cada archivo se mantienen las últimas versiones, de cara a recuperar archivos modificados y gestionar los cambios. El sistema permite, con gran facilidad, crear tanto carpetas personales de copia como carpetas compartidas. En estas, el administrador del sistema podrá otorgar permisos de lectura y/o escritura a los diversos componentes del grupo o departamento.
La seguridad de acceso está garantizada por diversos mecanismos. Como es habitual hay un sistema de identificador y clave, login y password, para acceder a las carpetas. Pero además, de cara a reforzar esta seguridad, el equipo del usuario se identifica con el servidor mediante un certificado digital que se instala en cada PC. Esta instalación puede ser realizada por Risc Security de forma remota y añade una capa adicional de seguridad.
El acceso a los datos compartidos se realiza mediante conexión VPN y SSL, con lo que los datos viajan cifrados desde y hacia el servidor. De forma similar, los datos viajan a los servidores externos de forma cifrada. Y de la misma forma en caso de que se acceda al servidor desde el exterior de la oficina donde reside el servidor local Risc Box. demás de acceso a ficheros compartidos, este servidor también facilita compartir periféricos, como fax o impresora. Con ello los componentes del grupo de trabajo podrán acceder de forma controlada a los recursos asignados para ello.
La base de funcionamiento es un servidor hardware, asociado a un fiable sistema operativo, una versión de Linux securizada y un servicio de copia remota. El usuario adquiere el servicio, y, como parte del mismo, Risc Box se encarga de colocar un servidor de forma local y de su mantenimiento y actualización. Esto implica que Risc Security se encarga de sustituir cualquier pieza, o el servidor completo, en caso de fallo.
De igual forma, y garantizado de forma contractual, se cuenta no solo con la seguridad de reposición de los datos, sino con un seguro por la eventual pérdida de los mismos. El servicio global ofrece como ventaja que hay un coste fijo y predecible, como unos 3 euros por usuario y día, que incluye todos los servicios, incluso el mantenimiento y servicio técnico para soportar el producto.
Una vez configurado, el sistema almacena una copia de las carpetas indicadas, manteniendo varias revisiones de cada archivo, y se transfiere, con la periodicidad que se estime, de forma incremental a un sistema externo. Adicionalmente a las versiones en local, se realiza una copia remota, en tres localizaciones diferentes, situadas en búnker protegidos. Esto garantiza que se podrá recuperar la información incluso en caso de catástrofes naturales, como inundaciones o incendios que afecten al servidor local Risc Box.
Todo el proceso es transparente para el usuario y el administrador del sistema puede controlar los parámetros de acceso desde una consola remota. El gestor de los permisos no necesita, para muchos de los ajustes más que acceder vía una consola remota de fácil manejo, para otorgar los adecuados permisos.