El nivel de competitividad que requiere apostar de forma importante por un mercado como el de los portátiles termina actuando como un proceso de “selección natural”, que va dejando, poco a poco, a cada uno en su sitio. Esto es así si se tiene en cuenta la velocidad a la que evolucionan las tecnologías en aspectos como el procesador, las comunicaciones o las funcionalidades añadidas, y que los usuarios buscan con avidez en los modelos ofrecidos por los fabricantes.
En el caso de Dell, hemos tenido acceso a un interesando dispositivo, que se encuadra dentro de su familia XPS, específicamente enfocada a usuarios con especiales requerimientos de potencia. En este caso en concreto, el modelo M1330 aparece también enfocado a aquellos que también buscan una correcta relación entre prestaciones y diseño, ofreciendo al mismo tiempo un exterior elegante y unas dimensiones y peso muy apropiadas para usuarios que tienen que desplazarse con asiduidad.
Además, el equipo está plagado de detalles interesantes y diferenciadores que lo sitúan a la vanguardia en cuento a este tipo de dispositivos. Para empezar, la pantalla instalada es de tipo panorámica UltraSharp, con un tamaño de 13,3” de diagonal y en la que se puede trabajar a una resolución de hasta 1280×800. Al igual que el resto de los elementos, cuenta con una elevada calidad de visualización gracias al uso de la tecnología TrueLife que aumenta de forma sensible el nivel de brillo para conseguir mejoras evidentes en la nitidez y la reproducción del color.
Sobre esta pantalla aparece integrada una interesante cámara VGA de 2 MegaPixels (640×480) con funciones como la detección del movimiento o el seguimiento remoto, y acompañada de un sistema de captura de audio con eliminación de ruido, especialmente pensado para aplicaciones de videoconferencia.
El teclado integrado es igualmente de calidad, muy cómo de utilizar y del que también podemos destacar la serie de botones táctiles ubicados en la zona superior, que nos permitirán controlar el volumen o la reproducción de archivos multimedia, o el sensor biométrico para la lectura de la huella dactilar que podrá ser utilizado para “securizar” el acceso al equipo y a la información contenida.
En lo referente a su nivel de rendimiento, es realmente elevado, con un arranque realmente rápido y una ejecución muy fluida de todo tipo de aplicaciones, tanto ofimáticas como de otras con mayores requerimientos como el retoque fotográfico. Además de la integración de un procesador Intel Core 2 Duo T7250 a 2 GHz y sus 2 Gb de memoria DDR2, debemos destacar también el disco duro de 64 GB, de tipo SSD (Solid State Drive), que ofrece un mejora evidente en aspectos como rendimiento o el consumo eléctrico, posicionándose como una solución ideal para este tipo de dispositivos.
Por último, otros detalles que debemos hacer notar de este portátil es la inclusión de una unidad óptica DVD+/-RW de tipo “slip”, un elevado equipamiento en comunicaciones inalámbricas (antena múltiple hiperbenda, el localizador de redes Wi-Fi Catcher, Bluetooth, etc.), ranura para tarjetas de memoria, o la salida HDMI para la conexión a televisores de alta definición.