La impresora OKI C9650 es la nueva versión de la C9600, en la cual se ha incrementado la velocidad del procesador para hacer frente a mayores funcionalidades y velocidad más elevada de procesador interno, que ahorra lleva un PowerPC a 800 MHz acompañado de 512 MB de memoria. Como en su predecesora, incluye un excelente nivel de acabado y gran rendimiento. A la vez su manejo admiten tanto el control sobre un gran número de detalles como la sencillez de lanzar un trabajo con los ajustes predeterminados.
En cuanto a velocidad, la máquina es capaz de generar la salida a una tasa de hasta 19 ppm en color en A3, velocidad que aumenta hasta 36 ppm en color o 40 ppm en mono sobre tamaño A4. La calidad de salida nativa es de 1.200 x 600 puntos, con hasta 2.400 por interpolación, lo que facilita la creación de detallados y brillantes trabajos de impresión sobre una amplia variedad de soportes y tamaños.
Su capacidad de papel cubre también un amplio margen, con gramajes desde 64 a 300 gramos, y 188 gramos en modo dúplex, en todos sus tamaños, desde A6 al A3+. La gran cantidad de medios a emplear, así como su gran formato hace que, sin ser una específicamente una máquina orientada a las artes gráficas esté logrando una gran aceptación en este mercado. Su acabado profesional la hace idónea para una gran cantidad de trabajos de creación de catálogos, pequeña cartelería, folletos y otros tipos similares, en tiradas cortas o medias. A destacar en este campo que admite la creación de banners o anuncios de hasta 1.200 mm, es decir 1,2 metros de largo.
Además de una potente circuitería, la OKI C9650 incluye un eficaz sistema de drivers que permiten la gestión de la impresora de forma remota con total control sobre los parámetros de impresión. El driver ha logrado reunir la adecuada sencillez para que un usuario poco experto saque un buen partido de la máquina sin complejidad, pero que el experto aproveche todas sus funciones.
Además del driver de impresión, la impresora contiene internamente un servidor Web para ajustar las modalidades generales, y particulares de impresión. Desde éste, el administrador tiene capacidad para limitar las acciones a realizar por los usuarios, mediante la limitación, ya sea del número de páginas en color diarias que puede lanzar, o incluso del uso del color. Los ajustes de las modalidades de impresión son aplicables a grupos de usuarios o a personas concretas, aportando la flexibilidad necesaria junto con un estricto control allí donde sea necesario.
Dentro de este apartado cabe resaltar las opciones de seguridad aplicables a los trabajos. Además de contar con el clásico mecanismo de enviar el trabajo que queda almacenado hasta que se teclea la clave en la máquina, la C9650 incluye un completo y eficaz surtido de funciones de seguridad. Así, el driver no sólo envía cifrada la información, que viaja así codificada, sino que esta se almacena también cifrada en la máquina hasta su impresión. Adicionalmente se ha incluido un mecanismo de borrado seguro que sobrescribe los datos confidenciales del disco duro una vez procesados, para eliminar todo rastro de los mismos.
Como es habitual en este tipo de máquinas, además de las bandeja interna, admite hasta dos bandejas adicionales más otra de gran capacidad, lo que eleva hasta casi 3.000 páginas, en concreto 2.880 hojas, la alimentación. Con lo que ello supone para lograr una velocidad efectiva muy elevada en trabajos de gran volumen.