Para los que valoran la calidad y necesitan además digitalizar fotos, ya sea desde papel o desde negativo, el Perfection V500 Photo de Epson hace honor a su nombre y ofrece una elevada calidad de salida, gran velocidad, sin descuidar el ahorro de energía. Preparado para formato de papel A4, este modelo facilita el escaneado de fotos en papel, de negativos o de diapositivas, y admite de forma opcional un alimentador automático.
Dado que los archivos de fotos son, con cada vez mayor frecuencia, de tipo digital debido a la abundancia de modernas cámaras digitales, resulta un deseo muy común, casi una necesidad, añadir el antiguo archivo basado en diapositivas, fotos sobre papel, o de las cuales tenemos los negativos. En el mercado se encuentran muchos escáneres de propósito general, pero hay pocos que sirvan tanto para escanear una página como hacer un trabajo de precisión con fotos en diversos formatos.
Entre las principales cualidades del Perfection V500 Photo hay que mencionar su gran calidad, que viene acompañada de elevada velocidad. Y, consciente de los actuales requisitos, un dispositivo de bajo consumo. Frente a otros escáneres cuyo tiempo de respuesta es elevado debido a que deben calentar el tubo de iluminación, y estabilizar la iluminación, para comenzar la exploración, este modelo ofrece una respuesta prácticamente instantánea, sin que ello repercuta en un elevado consumo.
El secreto está en que su iluminación está basada en diodos led de luz blanca, que, por una parte tiene un corto tiempo de calentamiento y por toro, consumen energía que los fluorescentes tradicionales. La tecnología ReadyScanLed sin duda aporta grandes ventajas en ambos campos, rapidez y consume, sin que ello afecte a la calidad de digitalización.
A las buenas cualidades técnicas se suma una gran facilidad de uso. Un conjunto de cuatro botones en el dispositivo facilita que las tareas de escanear y enviar el resultado a un correo, a la impresora, almacenarlo como PDF o guardarlo de forma convencional se hagan de forma directa. El software incluido con el equipo facilita y resuelve problemas comunes como el desalineamiento de la página, la orientación automática de fotos o diversas correcciones y optimizaciones que permiten sacar el mejor partido del equipo sin preocuparse de los detalles.
La parte de digitalización cuenta con un sensor Epson MatrixCCD que ofrece una resolución real de hasta 6.400 ppp y 48 bits de color con una densidad óptica de 3,4 DMax. En cuanto a su velocidad, como ejemplo puede indicarse que con la mejor calidad recomendada para negativo de 35 mm, que es de 4.800 ppp, se tarda como unos 103 segundos, valor que se reduce a 58 segundos en caso de usar una resolución de 2.400 ppp.
Por su especialización como escáner de fotos, el Perfection V500 Photo el equipo viene acompañado con unas plantillas de plástico para colocar tanto película negativa (35 mm y medio formato) como diapositivas sobre la zona de exploración. Para completar una buena circuitería, el equipo incluye diverso software que permite no sólo recoger la información sino también, si fuera necesario, eliminar defectos. Así, de forma predeterminada, el resulta limpia el efecto del polvo o de los pequeños arañazos gracias a su tecnología Digital ICE. A esto se añade la tecnología Epson Photo Fix que restaura las fotos de forma potente y sencilla.
El acompañamiento de software es notablemente completo y potente, para sacar el mejor partido a la este dispositivo. Junto a diversas utilidades de la propia Epson se ha incluido Adobe Photoshop Elements en versión 4 para PC y 3 para Mac, así como el programa de OCR ABBYY FineReader 6 Sprint Plus en su versión 6 para PC y 5 para Mac. Su conexión USB 2.0 permite el enlace con uno u otro tipo de ordenadores con igual facilidad.
El equipo resulta algo voluminoso, pero está preparado para acoplar un alimentador opcional. Esto permite aumentar la velocidad efectiva de escaneado cuando se tiene un alto volumen de documentos.