Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

2008021001. Nokia E90 Communicator

Poco a poco, Nokia ha ido evolucionando su concepto de Communicator para adaptarlo a las demandas del mercado. El E90 es la última de estas propuestas. Un inteligente dispositivo pleno de funcionalidades en todos los sentidos, y con un tamaño y peso adecuados a la hora de llevarlo siempre encima.
Nokia ha dado un paso firme al frente con el nuevo Communicator E90. Se trata de la tercera generación de un modelo que ya revolucionó el mercado hace más de una década, iniciando la era de los Smartphone, aunque este denominación se comenzara a utilizar años más tarde: era el único teléfono que disponía de un teclado Qwerty completo.
El modelo que nos presenta ahora la firma finlandesa incluye la última tecnología en cuanto a dispositivos de este tipo. No le falta de nada: desde las funciones propias de cualquier teléfono, a prestaciones de oficina, pasando por las más avanzadas que le proporciona la disponibilidad de un GPS. Trabajar, utilizar las funciones del teléfono o disfrutar de las prestaciones de ocio de este artilugio es un placer.

A diferencia de otros modelos de la marca, no solamente lee ficheros de cualquier tipo, sino que permite crearlos. A través de Quickoffice se pueden confeccionar ficheros de Word o Excell y exportarlos fácilmente. Se echa en falta, sin embargo, poder sincronizar los cambios, como hacen los Treos de Palm a través del programa “Documents to Go”. Esta pequeña ventaja de Palm la pierde cuando hablamos del resto de prestaciones y, sobre todo, de la fiabilidad del sistema.
El siempre importante uso del correo electrónico, Nokia lo tiene bordado: funciona a la perfección y no tiene los problemas de sincronización y de bloqueo de sus paisanos de Palm.
Una de sus características más diferenciadoras es la posibilidad de desplegar el teclado para acceder a una amplia pantalla interna, en la que podremos trabajar a una resolución de 800×352, y también a un relativamente cómodo teclado que sirve para algo más que para escribir algún mensaje o sacarnos de un apuro puntual. No cabe duda de que mejora con creces las prestaciones del resto de teclados integrados en el teléfonos móviles.
Además de ofrecer cobertura GSM de cuádruple banda (850/900/1800/1900) para funciones de voz, la navegación por Internet también está bien resuelta. El aparato incorpora la posibilidad de conectarse por las más avanzadas tecnologías de comunicación, incluyendo soporte para WLAN bajo las normas 802.11 b/g, así como la posibilidad de utilizar la infraestructura de banda ancha móvil tanto a través de 3G como HSDPA, lo que le permitiría conseguir una velocidad teórica de 3,6 Mbps.

Otro de los elementos que vale la pena destacar es la incorporación de dos cámaras digitales (especialmente pensadas para aplicaciones de videoconferencia) con un sensor de imagen de 3,2 Mpixels, incluyendo función de flash y autoenfoque.
La duración de la batería, ese problema no resuelto que tienen todas las marcas porque la tecnología en este campo va muy retrasada, no va a ser un problema con el E90, pero si se le va a requerir un uso intensivo de sus prestaciones multimedia (léase, por ejemplo, el GPS) es preferible ir provisto de una batería auxiliar o de conexión eléctrica.
Si hubiera que ponerle un “pero” a este equipo, habría que hablar de su peso, pero se nos antoja imposible que pudiera ser más liviano con la cantidad de prestaciones que incorpora. Aquel que quiera llevar un auténtico ordenador en el bolsillo con el tamaño de un teléfono móvil ésta es la elección. Si le pesa demasiado y no le importa prescindir de aplicaciones relacionadas con el GPS o la radio, puede optar por el modelo E61s, que analizamos hace tiempo en esta misma sección (el E90 supera en 63 gramos los 153 gr. del E61).

Deja un comentario

Scroll al inicio