Las velocidades de grabación van aumentando progresivamente, pero también se van creando nuevos estándares que permiten mayores capacidades o prestaciones. La adquisición de una unida óptica externa es, en muchos casos, una de las posibilidades más inteligentes para seguir al día.
El de las unidades ópticas es un mercado con una evolución constante en cuanto a la puesta en marcha de nuevas tecnologías, mediante las que se consiguen mayores velocidades de lectura/escritura, soportes con mayores capacidades de almacenamiento, etc. Eso sí, todo esto contribuye a la “desactualización” de los usuarios, que ven como en poco tiempo sus unidades van reduciendo el rango de soporte para las tecnologías existentes.
Un modo de hacer frente a este panorama es la adquisición de unidades externas como esta que aquí presentamos de Samsung, que nos permitirá ampliar la cantidad y calidad de los formatos soportados al mismo tiempo que incrementar de forma notable la velocidad en cada uno de estos procesos.
A través de esta S-S204N contaremos con una unidad externa con un diseño atractivo, pensada para se instalada tanto en formato vertical como horizontal. De su exterior poco podemos destacar, salvo la presencia de un led luminoso de actividad y el clásico botón para expulsar la bandeja.
La conexión al PC se realiza a través del puerto USB 2.0, asegurando una adecuada velocidad de transferencia. En el CD de instalación se incluye la suite Nero 7 Essentials OEM, un interesante conjunto de herramientas (crear discos de música, video, fotografías y datos de forma sencilla) pensada para sacarle todo el partido a esta unidad óptica. Además de esto, podremos contar con su FirmWare LiveUpdate, un programa que actualiza el “firmware” del dispositivo hasta la última versión disponible utilizando Internet. Esta actualización es un proceso automático con el que podremos mejorar la capacidad de respuestas a los diversos formatos, la velocidad de transmisión, corrección de posibles problemas, etc.
En cuanto a su índice de prestaciones, estamos ante un dispositivo de última generación, mediante el que encontramos soporte para todo tipo de formatos de lectura y grabación, como DVD+RW/-RW e incluso discos DVD+R DL disponibles actualmente en el mercado. También es compatible con todos los discos CD/DVD, incluyendo DVD-RAM. Esto en cuanto a los formatos de los medios.
Pero además de esto, su nivel de rendimiento es realmente elevado, soportando velocidades de hasta 20X en DVD±R, 12X en DVD-RAM o 16X en DVD+R en Doble Capa. Todo esto se traduce en una reducción sensible en los tiempos de grabación, especialmente importante cuando utilizamos este tipo de soporte en la realización de copias de seguridad de nuestro trabajo. Y además debemos añadir el soporte para el etiquetado directo de los Vds. A través de LightScribe.
[(Esta Samsung Super-WriteMaster SE-S204N se presenta como una interesante alternativa a la hora de “actualizar” el soporte óptico de nuestros sistemas hacia las últimas tecnologías.)]
Este nivel de rendimiento y fiabilidad se consigue gracias al uso de tecnologías como WriteMaster, SAT (tecnología de ajuste de velocidad), TAC y OPC Doble (para en control óptimo de la potencia o la tecnología de liberalización de la sobresaturación del buffer, pensada para garantizar grabaciones estables a altas velocidades, previniendo error de sobre saturación del buffer.
Otras características que podemos resaltar es el uso de Magic Speed y ABS para reducir la vibración y el ruido durante el funcionamiento de la unidad (teniendo en cuenta que se trata de un dispositivo de sobremesa), o el soporte para la normativa RoHS para la restricción del uso de ciertas sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos.