Aunque su lanzamiento oficial está previsto para el primer trimestre de 2008, la actual beta 2 de Windows Server 2008 nos deja ver cómo será el próximo sistema operativo para servidor. El conjunto muestra un sistema modular, orientado a consumir sólo los recursos necesarios, tener más control, aportar más seguridad y ofrecer una mayor flexibilidad.
Hemos tenido que esperar casi cinco años desde que Windows lanzó la anterior versión servidor del sistema operativo Windows. El sucesor de Windows Server 2003 ya está camino y muestra unas cualidades excepcionales, a pesar de que todavía no está finalizado. Actualmente en su revisión beta 2, Windows Server 2008 muestra ya el 95% de su funcionalidad y nos revela cómo será la estructura interna del futuro núcleo de servidor de Microsoft.
La futura edición del sistema operativo presenta grandes innovaciones no sólo en la parte más visible del programa sino en su concepción interna. El objetivo es lograr que el servidor resulte una plataforma más sólida para la ejecución de aplicaciones empresariales.
Sistema modular
A diferencia de las versiones anteriores del sistema operativo, tanto de las ediciones de servidor como de sobremesa, el nuevo Windows Server 2008 está creado como un sistema modular. La nueva filosofía es lograr un servidor que necesite menos recursos al activar únicamente la parte necesaria, y lograr, a la vez, mayor fiabilidad y seguridad del mismo.
El sistema lleva ya compilados los diversos componentes, a diferencia de otros sistemas operativos donde se compila, a partir del código fuente, el código binario correspondiente a un nuevo módulo al instalarlo. Pero de forma similar a otros SO, Windows Server 2008 sólo instala y ejecuta los módulos activados. Así que sobre el servidor sólo existen los binarios necesarios. Esto permite reducir riesgos de seguridad, ya que en la máquina ni siquiera están no ya en ejecución sino físicamente presente, ningún módulo que no sea necesario.
Instalación simplificada
Otra de las novedades de la versión 2008 es su sistema de instalación simplificado. En lugar de ir planteando preguntas en cada paso intermedio del proceso, lo que dificulta una instalación desatendida, la nueva versión propone una pantalla inicial en la cual definir los parámetros más importantes y lanzar la instalación, que se ejecuta así sin necesitar de la atención del administrador.
La configuración se basa ahora en la elección de roles, es decir servicios que la máquina ofrece a los usuarios (como servidor Web o servidor de ficheros), y funcionalidades (Features) que son prestaciones soportadas, como soporte de conectividad inalámbrica o de gestión de cluster. La elección de un rol activa todo un conjunto de servicios necesarios, sin necesidad de tener que conocer los detalles de los mismos ni la necesidad de activarlos manualmente uno a uno.
Otro gran avance es la forma en que se gestionan las dependencias. Al activar cualquier rol o prestación, el programa de instalación y/o configuración señala automáticamente los servicios dependientes que deben ser activados. De esta forma el administrador ve su tarea simplificada, pero, a la vez, tiene información clara y completa sobre los servicios que se van a instalar.
De forma similar al desactivar o desinstalar un servicio se comprueban las dependencias y se elimina de la máquina todos aquellos que ya no sean necesarios.
Server Core
No menos importante es un potente sistema de línea de comandos, Server Management Command, que permite realizar tanto instalaciones mediante procesos batch, como asegurar el control y configuración del servidor sin necesidad de un interfaz gráfico, con el consiguiente ahorro de recursos.
El núcleo del sistema operativo no necesita la interfaz gráfica para su operación, ni para su mantenimiento, lo que reduce los recursos necesarios para la operación. La parte del núcleo no incluye ni el Framework de .Net ni PowerShell, que requiere Framework .Net, pero incluye algunas herramientas de gestión y control, como Regedit, el editor Notepad o el comando OCList que muestra los roles instalados.
Administración mejorada
En los modernos servidores uno de los puntos más importantes es el control del equipo. Una tarea que puede requerir un tiempo, y su coste asociados, importante en la vida útil del servidor. Con el nuevo servidor 2008 se dispone de capacidad de delegar la gestión de las características a personas incluso remotas. Ni siquiera se necesita que el administrador delegado esté dentro de la estructura de AD del sistema. El sistema de delegación está diseñado de manera que un administrador delegado puede no ver los servicios que no convenga o sólo leer su estado pero sin tener capacidad para modificarlos.
Terminal Server
Una parte importante de Windows Server 2008 es el remodelado Terminales Server que facilita la publicación de aplicaciones remotas e integra las aplicaciones remotas dentro del mismo escritorio. El Terminal Server resulta muy eficiente ya que es capaz de operar con .MSI distribuibles que consisten en un pequeño archivo que se encarga de la conexión con la aplicación.
Plataforma Web y de aplicaciones
Con el nuevo Server 2008 se proporciona una plataforma unificada para publicación en la Web que integra IIS7, Internet Information Services 7.0, ASP.NET, Windows Communication Foundation y Microsoft Windows SharePoint Services.
La nueva versión IIS7 constituye un gran avance sobre el servidor web IIS existente y desempeña una función central en la integración de tecnologías de plataforma web. Los beneficios clave de IIS7 incluyen características más eficientes de administración, mejor seguridad y costos reducidos de soporte técnico. Estas características ayudan a crear una plataforma unificada que proporciona un modelo único y coherente de desarrollo y administración para soluciones web.
Precios
Los precios no están fijados, pero se estima que estarán en el mismo nivel que los actuales para las versiones equivalentes de Windows Server 2003 y, como ya es habitual, que los clientes que compren la versión 2003 en estos meses de aquí al lanzamiento de la versión 2008 tendrán acceso a la actualización de forma gratuita. Si se cumplen los plazos previstos, Windows Server 2008 será lanzado a finales de febrero de 2008.