Garantizar la privacidad de los datos es esencial para establecer la confianza entre las empresas tecnológicas y los usuarios. En esta línea, el equipo de privacidad, producto e ingeniería de Zoom ha trabajado en el desarrollo de soluciones intuitivas que permitan a los usuarios tener control sobre sus preferencias de privacidad.
Como resultado de estos esfuerzos, se han creado diversas herramientas y funciones que brindan a los usuarios la capacidad de gestionar sus datos de forma más sencilla, así como la toma de decisiones sobre la privacidad de forma autónoma.
«Estas nuevas herramientas ofrecen a nuestros clientes europeos más control sobre dónde se procesan y almacenan sus datos, junto con la opción de eliminar datos personales. Las instituciones pueden elegirnos sabiendo que han seleccionado a un proveedor comprometido con la protección de sus datos», explica Lynn Haaland, Chief Compliance, Ethics, & Privacy Officer and Deputy General Counsel en Zoom.
Novedades de seguridad en Zoom
Zoom ha introducido varias medidas nuevas para dar a los usuarios más control y conocimiento de sus datos:
- Almacenamiento de datos en el EEE: los clientes de pago con sede en el Espacio Económico Europeo (EEE) podrán seleccionar que determinados datos de Reuniones, Webinars y Team Chat se almacenen dentro del EEE en adelante. Al ofrecer almacenamiento local de datos, Zoom proporcionará a estos clientes la confianza de que sus datos elegibles se almacenan dentro de los límites del EEE.
Las nuevas funciones de protección de la intimidad de Zoom incluyen herramientas para las solicitudes de acceso de los interesados a los datos, seguimiento de registros de auditoría y mucho más
- Equipo de soporte europeo: Zoom ha establecido un equipo de soporte dedicado dentro de Europa, permitiendo a los clientes que opten por recibir soporte técnico directo. Toda la información de soporte será procesada dentro del EEE por empleados locales durante el horario laboral normal.
- Solicitudes de acceso de los interesados: Zoom ha desarrollado una nueva herramienta para que los administradores puedan responder fácilmente a las solicitudes de acceso o eliminación de los datos personales de los interesados para Zoom Meetings, Webinars y Team Chat. Esta herramienta facilita el cumplimiento de las solicitudes GDPR y CCPA.
- Centro de preferencias de marketing: los usuarios pueden optar por recibir o no comunicaciones de marketing y boletines de Zoom con un solo clic.
- Seguimiento de registros de auditoría: los registros de auditoría del administrador reconocen las acciones específicas que los administradores realizan en nombre de los usuarios. Ahora, los propietarios y administradores de cuentas tienen la posibilidad de realizar un seguimiento de cuándo se exportan o eliminan estos registros.
- Retención de datos: los usuarios tendrán más visibilidad de las políticas de retención y eliminación de datos de Zoom, así como de las normas y acciones que la empresa está tomando para alinearse con las políticas.
Colaboración clave con SURF
Las nuevas funciones de privacidad se han implementado en estrecha colaboración con SURF, una organización neerlandesa dedicada a la colaboración en tecnologías de la información y comunicación para la educación e investigación.
Esta colaboración surgió en 2021 como respuesta a una Evaluación de Impacto sobre la Protección de Datos (DPIA). Como resultado, Zoom ha realizado importantes avances en términos de privacidad para sus usuarios, y muchas de las nuevas funciones implementadas son directamente atribuibles a esta estrecha asociación.