Red Hat ha anunciado la disponibilidad de Red Hat Enterprise Linux 5.3, que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas de código abierto. Con la tercera actualización de Red Hat Enterprise Linux 5, los usuarios recibirán un amplio conjunto de mejoras, entre las que se encuentran capacidades de virtualización mejoradas, ampliación del soporte de la plataforma de hardware e incorporación de tecnologías Java OpenJDK. Los clientes que disponen de una suscripción Red Hat Enterprise Linux recibirán la actualización 5.3, que ya está disponible para su descarga en Red Hat Network.
Entre las principales nuevas funciones que incluye Red Hat Enterprise Linux 5.3, destacan:
• Mayor escalabilidad de entornos x86-64 virtualizados: Esto incluye la mayor capacidad del mercado para dar soporte a servidores virtuales, hasta 32 CPUs virtuales y 80GB de memoria. Los límites de los servidores físicos también se han ampliado para adaptarse al tamaño de los sistemas de hardware más recientes, con hasta 126 CPUs y 1TB de memoria principal. Las nuevas funciones, como soporte para memoria Hugepage o Intel Extended Page Tables (EPT), mejoran radicalmente el rendimiento de los servidores virtuales. Para los usuarios, estas mejoras permiten configurar más y mayores sistemas virtuales en los potentes servidores actuales, y de este modo reducir los costes. Además, se pueden asignar más dispositivos a cada servidor virtual (huésped), lo que permite virtualizar aplicaciones con fuertes requerimientos de I/O.
• Soporte para procesadores Intel Core i7 (Nehalem): Este procesador quad-core hyperthreaded 45nM es uno de los desarrollos más significativos de la arquitectura Intel desde el Pentium Pro. Red Hat Enterprise Linux 5.3 ofrece un rendimiento excepcional con el nuevo procesador, y también permite funciones como gestión de energía o hyperthreading. En las pruebas internas, el Red Hat Engineering Performance Group midió mejoras excepcionales con los nuevos procesadores Nehalem, algunos resultados mostraron mejoras de 1.7x para aplicaciones comerciales y de 3.5x para aplicaciones técnicas de alto rendimiento, frente a la generación anterior de procesadores Intel.
• Incorporación de OpenJDK: OpenJDK es una implementación de código abierto de Java SE 6 de alto rendimiento. Está basado en el mismo código fuente que el JDK de Sun, la implementación de Java con mayor adopción. OpenJDK en Red Hat Enterprise Linux 5.3 ha superado el Java SE 6 TCK completo y es compatible con todas las aplicaciones diseñadas para Java SE 6 y las versiones anteriores. El soporte de OpenJDK corre directamente a cargo de Red Hat. Con la integración de OpenJDK, Red Hat Enterprise Linux 5.3 es la primera aplicación empresarial que dispone de una completa pila Java de código abierto, combinada con la plataforma de aplicaciones JBoss Enterprise.
“Hemos reforzado aún más nuestra intensa relación con Red Hat, colaborando para conseguir que el nuevo Red Hat Enterprise Linux 5.3 funcione perfectamente sobre plataformas basadas en el procesador Intel® Xeon®”, asegura Doug Fisher, vicepresidente de Intel Software and Services Group y director general de la división de Sistemas de Software. “La combinación de Red Hat Enterprise Linux 5.3 y los servidores basados en procesadores Intel Xeon permiten a los usuarios ejecutar los trabajos más exigentes y críticos para el negocio sobre plataformas fiables, de alto rendimiento y con un coste eficaz”.
Red Hat Enterprise Linux 5.3 también incluye mejoras sobre otros muchos componentes del sistema operativo de código abierto líder del mercado, con más de 150 actualizaciones y reformas documentadas en las Release Notes. Estas nuevas funciones y mejoras incluyen tanto mejoras del kernel general, el controlador de dispositivos y la arquitectura, como simplificación de las redes de desktop y soporte completo del sistema de archivos GFS2. Juntas, todas estas mejoras refuerzan a Red Hat Enterprise Linux como el sistema operativo de código abierto líder en la industria, desde el desktop al mainframe.
“Con las significativas mejoras incluidas en Red Hat Enterprise Linux 5.3, Red Hat ofrece una vez más un amplio conjunto de funciones, desarrolladas gracias a una rápida innovación conjunta con la comunidad open source, que beneficia a sus usuarios y refuerza el modelo de suscripciones de Red Hat”, asegura Scott Crenshaw, vicepresidente de la unidad de plataformas de Red Hat. “Con la tendencia actual de reducir los costes de los departamentos de TI, la flexibilidad, fiabilidad y sencillez de nuestro modelo de suscripciones tiene más valor que nunca para nuestros clientes. Hoy, con Red Hat Enterprise Linux 5.3, los clientes tienen acceso a las últimas novedades en código abierto, incluyendo el máximo rendimiento y escalabilidad en virtualización”.
Para más información sobre las funciones y actualizaciones de Red Hat Enterprise Linux 5.3, lea nuestro blog en www.press.redhat.com. Para más información acerca de Red Hat Enterprise Linux, visite www.redhat.com/rhel.