Microsoft ha presentado la nueva versión (v2) de Office Communications Server 2007 (OCS) en el marco del Congreso VoiceCon, que ha tenido lugar en Amsterdam y en el que se han dado cita profesionales del sector de las TI y Telecomunicaciones.
VoiceCon tiene como objeto atraer a quienes toman las decisiones en las empresas, quienes para hacerlo evalúan sus opciones para pasar a utilizar telefonía IP, redes convergentes o integrales y sistemas de comunicaciones unificadas. Voicecon presenta una oportunidad única para tener contacto con expertos, saber de empresas que ya han migrado sus servicios y cuál es su experiencia y conocer lo último en productos tecnológicos.
Microsoft ha presentado en este Congreso la nueva versión de su servidor empresarial de comunicaciones de voz, que estará disponible para los clientes a primeros de febrero de 2009.
La elección de este Congreso para anunciar la nueva versión de Office Communications Server 2007 muestra el gran apoyo de Microsoft al mercado europeo, en el que la compañía cuenta con una gran cartera de clientes a los que ofrece las soluciones más innovadoras de Comunicaciones Unificadas para sus negocios.
Microsoft Office Communications Server 2007 v2 incorpora nuevas funcionalidades clave que amplían las capacidades de voz que ofrece el software para los trabajadores móviles, perfecciona las técnicas de audioconferencia para reducir los costes operativos y mejorar la colaboración e incluye nuevas ventajas para los desarrolladores, ofreciéndoles nuevas herramientas que mejoran su capacidad para construir nuevos procesos de negocio, integrando las comunicaciones con las aplicaciones. Estas nuevas funcionalidades permitirán mejorar las comunicaciones empresariales, ofreciendo una infraestructura unificada y mejorando la experiencia del usuario.
“Sólo un año después del lanzamiento de la plataforma de Comunicaciones Unificadas, Microsoft presenta la siguiente versión (v2) del software OCS, que es un claro ejemplo de lo que la innovación aplicada al software puede llegar a hacer” señala Victoria Somohano, jefe de Producto de Comunicaciones Unificadas de Microsoft Ibérica. “Con este nuevo lanzamiento Microsoft completa su oferta de software de comunicaciones de voz, que proporciona un servicio mucho más completo y con menos coste que la tecnología PBX”.
Microsoft OCS 2007 v2 ofrece nuevas formas de trabajar en Europa
Los clientes europeos están incorporando la plataforma de Comunicaciones Unificadas de Microsoft que hace más eficiente las comunicaciones gracias a que combina correo electrónico, mensajería instantánea, voz, audio, video y video-conferencia web, todo a través de una plataforma unificada.
Para la comercialización de sus soluciones, Microsoft cuenta en la región del oeste de Europa con 30 partners especializados en el mercado de comunicaciones de voz, y 9 integradores de sistemas autorizados por la compañía.
En España, se contará a finales de año con cuatro voice ready partners y 10 partners integradores de la solución de Comunicaciones Unificadas de Microsoft.
El software de comunicaciones de voz: presente y futuro
Desde que esta solución se empezó a comercializar en el año 2007, las empresas han empezado a sustituir sus PBXs por Office Communications Server en todas sus operaciones de telefonía. Clientes como Shell y Global Crossing están reemplazando sus tecnologías PBX por Office Communications Server y Microsoft Office Communicator 2007 para dar servicio a su plantilla de teletrabajadores. De esta forma, les proporcionan soluciones de comunicación innovadoras, que mejoran su trabajo de forma rápida y eficiente y reduce los costes operacionales.
“En una compañía mundial, que cuenta con trabajadores repartidos en distintas zonas y localizaciones geográficas, Royal Dutch Shell se ha beneficiado al implantar Microsoft Office Communications Server 2007 porque nos ha ayudado a mejorar nuestras comunicaciones y dar más flexibilidad a nuestros trabajadores” afirmó Johan Krebber arquitecto tecnológico de Royal Dutch Shell. “En Royal Dutch Shell contamos con más de 5.000 trabajadores que continuamente están viajando y usan OCS 2007 como solución de voz”.
Los clientes están migrando de tecnologías PBX a tecnologías de comunicaciones unificadas sobre VoIP. Esta transición es muy sencilla con Oficce Communications Server, ya que este software de Microsoft es interoperable con la tecnología PBX, por lo que permite a los clientes una sencilla migración a la nueva plataforma, sin necesidad de hacer nuevas inversiones en reemplazar su red.
Nuevas funcionalidades de Office Communications Server 2007 v2
Gracias a la integración con Microsoft Office, Exchange Server y SharePoint Server, Office Communications Server proporciona a las empresas las ventajas de una infraestructura unificada: una sola infraestructura para las comunicaciones de empresa y una experiencia de usuario única. Los clientes no necesitan desplegar ni adoptar varias aplicaciones diferentes para hacer las comunicaciones unificadas una realidad. La v2 de OCS 2007 incorpora nuevas funcionalidades que proporcionan soluciones de comunicación empresarial flexibles para usuarios finales y ofrece a los profesionales de las TI las herramientas necesarias para controlar y gestionar sus necesidades de comunicaciones de negocio.
Entre las nuevas características que incorpora Office Communications Server 2007 v2, destacan:
— Nuevas funcionalidades de colaboración:
• Audioconferencia: la versión 2 de OCS 2007 permite a las empresas eliminar los costosos servicios de audioconferencia mediante un servicio hospedado de audioconferencia que se gestiona desde el departamento de TI como parte de su infraestructura global de comunicaciones.
• Compartición de Escritorio: esta característica permite a los usuarios compartir sus escritorios, realizar comunicaciones de audio y colaborar con otros usuarios que se encuentren fuera de la empresa, mediante plataformas PC, Macintosh o Linux a través de interfaz de usuario web.
• Grupo de chat permanente: esta funcionalidad permite que los equipos de trabajo que se encuentran en distintas zonas geográficas puedan colaborar entre ellos y participar en distintas discusiones o debates sobre diferentes temas durante un tiempo indeterminado. Además, ofrece a los usuarios una lista de los chats que están disponibles, archiva periódicamente en formato XML lo hablado en las reuniones, proporciona herramientas para buscar los temas de las reuniones (de forma total o parcial) y ofrece filtros y alertas para notificar nuevos debates, temas a tratar…
— Mejoras de voz y movilidad
• Asistente para operadores y delegaciones: permite a los recepcionistas, secretarias y otros colectivos gestionar y automatizar las llamadas y conferencias, así como administrar la cantidad de llamadas entrantes mediante una interfaz basada en software.
• Protocolo de Inicio de Sesión (SIP): permite a las empresas reducir los costes, al establecer una conexión directa de VoIP entre un proveedor de servicio de telefonía a través de Internet y Office Communicator 2007.
• Respuesta de grupo: una aplicación de flujo de trabajo que gestiona las llamadas entrantes en base a una serie de reglas configuradas por el usuario, proporcionando una tecnología básica y sencilla para el tratamiento de llamadas, que se van recibiendo y registrando.
• Conexión móvil y single-number: esta característica amplía las funcionalidades de Microsoft Office Communicator Mobile a Nokia S40 y S60, Motorola RAZR, Blackberry y las plataformas de Windows Mobile y amplía las capacidades de su tecnología PBX, permitiendo que los usuarios se comuniquen mediante presencia, mensajería instantánea y voz.
–Nuevas herramientas para desarrolladores para aplicaciones de negocio:
• APIs e integración de estudio visual: mejora la eficacia de los procesos de negocios diarios, ya que permite a las empresas construir aplicaciones y hacer posible las comunicaciones y las comunicaciones embebidas dentro de las aplicaciones de negocio.