El 42% de los menores se comunica por Internet a través de redes sociales y chats y el 20% de ellos lo hace a diario. Tres de cada diez mayores de 10 años han acudido a una “cita a ciegas”, suelen hacerlo solos y, en el 19% de los casos, la otra persona no se corresponde con las expectativas anunciadas en el chat (en la mitad de los casos, es mayor; un tercio es menor; y 1 de cada 10 es de otro sexo al anunciado). Son datos de un estudio sobre seguridad en el uso de las TIC entre los menores del Principado de Asturias, perfectamente extrapolables a los menores españoles.
Sólo el 9% de los hogares cuenta con algún programa de control parental en los ordenadores domésticos. Internet es una herramienta poderosa pero es importante practicar algunas medidas de seguridad y usar el sentido común. El mayor peligro es el riesgo de que nuestros hijos sean víctimas de un depredador sexual, pero también hay que vigilar que no se sientan acosados, amenazados o discriminados.
Por este motivo, K-ID Internet for Kids S.L., experta en soluciones de seguridad infantil en Internet, lanza su primera iniciativa, MyFamilypedia, con la que pretende prevenir contra la violencia y educar para la seguridad en la red. Desde hoy, cualquier padre-madre de familia preocupad@ por los peligros que acechan a sus hijos a la hora de navegar por Internet ya puede registrarse en esta nueva web dedicada a las familias, www.myfamilypedia.org, un lugar de encuentro donde padres e hijos pueden compartir amigos y experiencias en un espacio seguro.
Tal y como explicó en su presentación el promotor del proyecto, Juan Holgado, MyFamilipedia es una red social, basada en la nueva generación de Internet web 2.0, donde diferentes familias pueden compartir información. La base principal es compartir y recomendar webs dedicadas a niños, de manera que entre todos los padres conozcamos y propongamos sitios en Internet para que los menores vayan descubriendo la red.
Para ser usuario de MyFamilypedia existen dos opciones: el registro e identificación tras el pago de una cuota anual de 30 euros con tarjeta bancaria, de forma que el usuario esté identificado de forma segura para el resto de usuarios del portal al tener la empresa sus datos. De esta manera, el usuario se compromete al uso responsable que los miembros de su familia hagan del site, tendrá espacio ilimitado para compartir información y sus hijos, avalados por su identificación, disfrutarán de total seguridad en la web de niños, Chicos Cool. Es el llamado estado verde. La segunda modalidad es gratuita, válida sólo mediante registro. El espacio se limita a 500 Mb para compartir información y los hijos no podrán participar de la red social de niños al no estar avalados por ninguna identificación. Es el estado rojo.
El site para niños, Chicos Cool, es una red social donde los pequeños de la casa podrán estar en contacto con sus amigos y hacer otros nuevos, siempre bajo la supervisión de sus padres. Es una buena forma de introducir a nuestros hijos en estas nuevas herramientas que ofrece Internet, las comunidades virtuales o redes sociales, siempre bajo un entorno seguro, libre de los peligros que acechan a la red.