Vmware ha anunciado VMware vSphere 4, el primer sistema operativo de la industria para la construcción de clouds internas, que permite la entrega de las TI como servicio de forma eficiente, flexible y fiable. Con una amplia gama de características nuevas y vanguardistas, VMware vSphere 4 ofrece cloud computing a las empresas de una forma progresiva y no disruptiva, proporcionando un control firme con mayor eficiencia al tiempo que protege la capacidad de elección del cliente.
Tal y como informa la propia compañía, la complejidad de los entornos de TI ha ido en aumento a lo largo de los años, y con ella se ha aumentado la porción de los presupuestos de TI que los clientes gastan simplemente en “tratar de mantener las luces encendidas”. Con la promesa de cloud computing, los clientes muestran su interés por conseguir los beneficios, pero pasan apuros al ver el camino para llegar a ello. Utilizando VMware vSphere 4, los clientes pueden tomar las medidas necesarias para lograr cloud computing dentro de sus propios entornos de TI. Con estas clouds “internas”, los departamentos de TI pueden simplificar al máximo la forma en de ofrecer servicios informáticos para ayudar a reducir costes y aumentar la flexibilidad, permitiendo a las TI responder a las cambiantes necesidades empresariales más rápidamente.
VMware vSphere 4 agregará y gestionará de forma holística grandes servicios de infraestructura (procesadores, almacenamiento y redes) como un entorno operativo integrado, flexible y dinámico. Cualquier aplicación, tanto las existentes en la empresa como las de nueva generación, se ejecuta sobre VMware vSphere 4 de forma más eficiente y con niveles de servicio garantizados. Para grandes empresas, VMware vSphere llevará el poder del cloud computing a sus centros de datos, reduciendo los costes de TI al tiempo que aumenta enormemente el grado de reacción de las TI. Para los proveedores de servicios, VMware vSphere posibilitará una vía más económica y eficiente de proporcionar servicios de cloud compatibles con las infraestructuras cloud internas de los clientes. Con el tiempo, VMware apoyará la federación dinámica entre las clouds internas y externas, permitiendo entornos cloud “privados” que pueden extenderse a lo largo de múltiples centros de datos y/o proveedores de cloud.
“Desde que lideró la virtualización de sistemas x86 hace 10 años, VMware ha presentado una impresionante lista de novedades en la industria, como el primer hyperviso, la primera función VMotionTM, hoy sinóniomo de VMware, y la primera plataforma de agregación de servidores, almacenamiento y redes, permitiendo a los clientes reducir los costes de capital y operativos de la informática en hasta un 60-70 por ciento”, afirma Paul Maritz, presidente y CEO de VMware. “VMware vSphere es la nueva evolución en este camino de innovación. Dándole a los departamentos de TI una ruta no disruptiva hacia la cloud computing, dirigimos a nuestros clientes en un viaje que da valor a cada etapa del camino, proporcionando hasta una reducción adicional de costes de hasta el 30% al tiempo que permitimos a las TI ofrecer servicios de TI fiables y adaptables”.
VMware vSphere proporciona eficiencia, control y capacidad de elección sin precedentes
VMware vSphere amplía la generación previa de la plataforma de VMware –VMware Infrastructure 3– en tres dimensiones: aporta la eficiencia y rendimiento requeridos para ejecutar aplicaciones críticas de negocio en clouds privadas, da control total firme sobre los niveles de servicio de las aplicaciones, y preserva la capacidad de elección del cliente en hardware, sistema operativo, arquitectura de aplicaciones y alojamiento interno o externo de las mismas.
Eficiencia. Uno de los principales beneficios que buscan los clientes en el cloud computing es la reducción del coste de los servicios de TI, liberando presupuestos para destinarlos a proporcionar nuevas capacidades de diferencien estratégicamente a la compañía. VMware vSphere permite ahorrar costes de capital y operativos por encima de lo que era posible con la anterior generación de VMware Infrastructure 3:
• Alrededor del 30 por ciento de aumento en ratios de consolidación, reduciendo todavía más el coste de infraestructura por aplicación.
• Hasta un 50 por ciento de ahorro de almacenamiento conVMware vStorage Thin Provisioning, que minimiza los excesos de provisión de almacenamiento para permitir a las máquinas virtuales consumir sólo la capacidad de almacenamiento que necesitan. Sumando todos los clientes de vSphere, estos ahorros de capacidad de almacenamiento liberarían suficiente capacidad de almacenamiento para guardar 50 veces el número de fotografías registradas actualmente en Facebook.
• Hasta un 20 por ciento adicional de ahorro de energía y refrigeración con Distributed Power Management, que usa VMotion para alojar automáticamente todas las máquinas virtuales en el menor número posible de servidores sin poner en compromiso los niveles de servicio, y para apagar los servidores físicos que no son necesarios. Los ahorros energéticos con Distributed Power Management de todos los clients de VMware vSphere durante un año podrían abastecer de energía un país del tamaño de Dinamarca durante 10 días.
Rendimiento y escalabilidad para clouds privadas virtualizadas al 100 por ciento
VMware vSphere ofrece mejoras significativas en rendimiento y escalabilidad sobre la anterior generación de VMware Infrastructure 3, para permitir que incluso las aplicaciones que utilizan los recursos de forma más intensiva, como las grandes bases de datos y Microsoft Exchange, sean desplegadas en clouds privadas. Con estas mejoras en rendimiento y escalabilidad, vSphere hará posibles clouds privadas virtualizadas al 100 por ciento.
• VMware vSphere ofrece máquinas virtuales más potentes con hasta:
2 veces el número de procesadores virtuales por máquina virtual (de 4 a 8)
2.5 veces más NICs virtuales por máquina virtual (de 4 a 10)
4 veces más memoria por máquina virtual (de 64 GB a 255GB)
3 veces de aumento en la productividad de la red (de 9 GB/s a 30 GB/s)
3 veces de aumento en el registro máximo de operaciones de entrada y salida por segundo (hasta más de 300,000)
Nuevo número máximo de transacciones registradas por segundo – 8.900, que es 5 veces el total del tráfico de pago de la red de VISA en todo el mundo
• Mejoras de rendimiento para aplicaciones específicas:
50% de mejora de rendimiento para cargas de trabajo de desarrollo de aplicaciones
30% de mejora de rendimiento para Citrix XenApp
• VMware vSphere ofrece la capacidad de agregar un gran número de máquinas virtuales y grandes infraestructuras físicas en un único conjunto de recursos lógicos o “planta informática” a escala de cloud para crear “el mainframe del siglo XXI”. vSphere permite reunir hasta:
32 servidores físicos con hasta 2048 cores
1.280 máquinas virtuales
32 TB de RAM
16 petabytes de capacidad de almacenamiento
8.000 puertos de red
Control. vSphere permite un control operative eficiente de estas potentísimas “plantas informáticas” con nuevas características de gestión a gran escala como VMware Host Profiles y VMware vNetwork Distributed Switch, que permiten la estandarización fácil de la configuración de seguridad, de almacenamiento y de red del servidor, automatizando la gestión de la configuración y reduciendo los errores causados por configuraciones incorrectas. Para un entorno de 100 hosts virtuales, estas nuevas características de virtualización pueden ahorrar alrededor de 25 semanas o medio año de tiempo a un administrador de sistemas, reduciendo de esta forma los costes operativos de manera significativa.
VMware vSphere ofrece un control firme sobre los niveles de servicio de las aplicaciones, garantizando los niveles adecuados de disponibilidad, seguridad y escalabilidad a todas las aplicaciones, independientemente del sistema operativo o de la arquitectura de aplicaciones. Todas estas nuevas características de nivel de servicio de aplicaciones se proporcionan con la simplicidad de un solo click de ratón, para que puedan ser configuradas y olvidadas, y reducir más los costes operativos del centro de datos.
• Cero interrupciones, cero pérdida de datos. Protección contra fallos de hardware con VMware Fault Tolerance, sin el coste y complejidad que conlleva utilizar soluciones alternativas.
• Minimiza las interrupciones planificadas por mantenimiento y migraciones con VMware Storage VMotion, disponible con un nuevo interfaz de administración, que ofrece migración en vivo de archivos de disco de máquinas virtuales a lo largo de sistemas de almacenamiento en red heterogéneos.
• Backup y recuperación basados en discos de forma rápida, simple, integrada y rentable para todas las aplicaciones con VMware Data Recovery.
• Cumplimiento de políticas de seguridad más fácil y estricto con VMware vShield Zones, que simplifica la seguridad de las aplicaciones al hacer cumplir las políticas de seguridad corporativas a nivel de aplicaciones sin zonas lógicas en entornos compartidos, mientras que se mantiene la confianza y la segmentación de usuarios de red y de los datos sensibles.
• Gestión de niveles de servicio de aplicaciones más fácil con VMware vApp, que es la forma estándar de la industria para encapsular todos los componentes de máquina virtual de una aplicación y de describir sus necesidades de recursos de cálculo y de memoria.
Elección. Con VMware vSphere 4, los clients mantienen su flexibilidad a la hora de lelegir, manteniendo su independencia en hardware, sistema operativo, librerías de aplicaciones y proveedores de servicio. Por ejemplo, vSphere ofrece la capacidad de elección más amplia de sistemas operativos. Esto significa que los clientes pueden soportar sus aplicaciones existentes y confiar en las aplicaciones futures, al tiempo que mantienen la flexibilidad para desplegarlas tanto en clouds internas como externas.