SD-WAN REDES servicios de red

Intel y VMware han anunciado que están colaborando en una plataforma de software integrada para redes de acceso por radio virtualizadas (RAN) para acelerar el despliegue de redes LTE existentes y las futuras redes 5G. A medida que los proveedores de servicios de comunicaciones evolucionan sus redes para respaldar el despliegue de futuras redes 5G, cada vez adoptan más infraestructuras virtualizadas definidas por software.

La virtualización de la red central ya ha permitido a los proveedores de servicios de comunicaciones mejorar los costes operativos y llevar los servicios al mercado de una forma más rápida. Esta colaboración ampliada entre Intel y VMware tiene como objetivo ofrecer a los proveedores de servicios de comunicaciones ciclos de desarrollo reducidos y escala en múltiples diseños.

Muchos proveedores de servicios de comunicaciones están adoptando la idea de tener arquitecturas RAN abiertas y desagregadas que puedan brindarles flexibilidad y otorlgarles mayor libertad de elección, así como también la capacidad de programación para crear e implementar nuevos servicios que requieran control de recursos de radio para brindar experiencias diferenciadas como juegos en la nube y robótica controlada desde el cloud. Esta colaboración busca simplificar los pasos y reducir el esfuerzo de integración involucrado en la creación de soluciones RAN virtualizadas desplegables.

Ambas firmas colaboran en una plataforma de software integrada para redes de acceso por radio virtualizadas

Intel y VMware trabajarán con un ecosistema muy rico, que incluye fabricantes de equipos de telecomunicaciones, de equipos originales y proveedores de software RAN, para ayudar a los proveedores de servicios de comunicaciones a construir más fácilmente sobre la plataforma vRAN y abordar casos de uso específicos.

Como parte de este esfuerzo, Intel y VMware colaborarán en la construcción de interfaces abiertas programables que aprovechen la arquitectura de referencia del software FlexRAN de Intel y un controlador inteligente VMware Ran (RIC), para permitir el desarrollo de funciones de red de radio innovadoras utilizando el aprendizaje AI/ML para recursos en tiempo real, gestión, dirección de tráfico y corte dinámico. Esto, a su vez, ayudará a optimizar la calidad de la experiencia para el lanzamiento de nuevos casos de uso vertical de 5G.

Dan Rodríguez, vicepresidente corporativo y gerente general de Plataformas de Red del Grupo Intel, “muchos proveedores de servicios de comunicaciones están optando por extender los beneficios de la virtualización de red a la RAN para una mayor agilidad a medida que implementan nuevos servicios 5G, pero la integración del software puede ser bastante compleja. Con una plataforma de vRAN integrada, combinada con la tecnología líder y la experiencia de Intel y VMware, los proveedores de servicios de comunicaciones están posicionados para beneficiarse de un menor tiempo de implementación de servicios innovadores en el borde de su red”.

Los proveedores de servicios de comunicaciones de todo el mundo confían en la plataforma Telco Cloud de VMware para implementar y administrar una miríada de funciones de red central. Mientras buscan extender su infraestructura definida por software a la RAN, encuentran enormes beneficios al ofrecer todas las funciones de red en una sola plataforma”, afirma Shekar Ayyar, vicepresidente ejecutivo y gerente general, Telco y Edge Cloud de VMware.

«Con una plataforma integrada, los proveedores de servicios de comunicaciones podrán implementar nuevas funciones de red en la misma arquitectura de Telco Cloud, desde el núcleo hasta la RAN, lo que permitirá la escala y la agilidad necesarias para brindar servicios a través de una red 5G de manera más eficiente», concluye.

Apoyo de clientes y socios

Intel y VMware están trabajando en estrecha colaboración con los proveedores de servicios de comunicaciones, así como con los fabricantes de equipos de telecomunicaciones, los fabricantes de equipos originales y los proveedores de software RAN, para acelerar su tiempo de comercialización a medida que brindan soluciones virtualizadas.