Unicaja está fortaleciendo su estrategia de nube híbrida con el apoyo de IBM, adoptando IBM Cloud for Financial Services. Esta solución está diseñada para ayudar a las entidades financieras a incorporar la nube cumpliendo con los requisitos regulatorios y de seguridad de la industria.
Además, para mejorar su eficiencia operativa y competitividad, Unicaja se ha integrado a la Región Cloud Multizona (MZR) de IBM en Madrid, inaugurada el año pasado para acelerar la innovación y asegurar el cumplimiento de las normativas y la soberanía digital y de datos de la Unión Europea.
Raúl Cals, CIO de Unicaja, ha señalado que, “con esta alianza, queremos seguir impulsando la innovación, explorando y adoptando tecnologías de vanguardia, con el objetivo de mejorar los productos y servicios que ponemos a disposición de los clientes. Este impulso de la mano de IBM permitirá llevar a cabo esa transformación, asegurando el éxito en seis dimensiones fundamentales de nuestra estrategia cloud: la reducción del time to market, la optimización de recursos, la escalabilidad de la plataforma, el ahorro en los costes, la resiliencia y la seguridad”.
Unicaja impulsa, con IBM Cloud, su estrategia en la nube para potenciar su eficiencia operativa y resiliencia
Por su parte, Carmen Prada, IBM Cloud Leader para España, Portugal, Grecia e Israel, ha declarado que “para las instituciones financieras es clave equilibrar la innovación con la seguridad y el cumplimiento de los requisitos normativos. Gracias a la experiencia de IBM en el sector financiero, el acceso a nuestras capacidades líderes en inteligencia artificial y cloud híbrida, y el marco de políticas incluidas en IBM Cloud for Financial Services, Unicaja podrá continuar transformando la experiencia de sus clientes».
Unicaja e IBM
Al adoptar la estrategia de nube híbrida con IBM, Unicaja busca transformar sus aplicaciones, infraestructura y estrategia operativa. También podrá aprovechar las soluciones de IBM Cloud y IBM Cloud Pak for Automation, Integration, Applications, que están basadas en arquitecturas Red Hat OpenShift, permitiendo mayor agilidad y flexibilidad en la integración de infraestructuras y procesos de transformación, además de acceder a servicios especializados para el sector financiero.
Según el estudio IBM Transformation Index: State of Cloud, las crecientes regulaciones están aumentando los desafíos de cumplimiento para las empresas. El 56% de los encuestados en España y el 53% a nivel global consideran que garantizar el cumplimiento en la nube es actualmente muy complicado.
Además, un 27% de los encuestados en España señala que los problemas de cumplimiento son una barrera significativa para integrar cargas de trabajo en entornos de TI privados y públicos. En el sector de servicios financieros a nivel global, más de una cuarta parte de los encuestados indican que los requisitos del sector dificultan el logro pleno de sus objetivos en la nube.