Actualmente, cada vez son más los profesores que apuestan por el uso de las nuevas tecnologías en las aulas, como una herramienta educativa. De hecho, según datos recogidos por Edutech, el clúster para el uso de las TIC en el mundo educativo, un 83% de docentes españoles asegura que es necesario que los alumnos españoles puedan acceder a estas herramientas y contenidos digitales en las aulas para continuar impulsando su uso.
De hecho, esto ya está sucediendo. En Cataluña, el 100% de las escuelas y aulas están conectadas a Internet, con un ratio de 3,4 estudiantes por ordenador. Además, el 80% de las clases disponen de una pizarra electrónica y un 95% de las escuelas disponen de página web. Existe una gran motivación entre el colectivo docente para utilizar las TIC en las aulas y una aceptación y gran acogida por los alumnos, que rápidamente se hacen con estas herramientas. A pesar de estos datos tan positivos, los profesores apuestan por continuar aprendiendo para manejar y utilizar las nuevas tecnologías mientras imparten sus clases.
Los sistemas educativos de este siglo han de sacar un mayor provecho educativo de los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías. Frente a esta necesidad del sector, nace el clúster Edutech, una agrupación de empresas del sector TIC que desarrollan productos competitivos que se adaptan a cualquier realidad, ya sea empresarial o bien educativa, en este caso.
Según explica Patricia Remiro, clúster manager de Edutech, “el ámbito educativo será uno de los que más cambiará en el futuro con las introducción de las nuevas tecnologías. Todo el ecosistema formado por la escuela, estudiantes, profesores y familias se verá beneficiado por la introducción de las TIC y se creará un mapa de oportunidades y relaciones que enriquecerá también a las empresas que apuesten por este sector de alto potencial y crecimiento económico en los próximos años. ”
El sector educativo produce y representa el 4,85% del PIB en España. En el caso de Cataluña, la educación representa el cuarto sector económico y el porcentaje de ocupación es más del 4% del total de la población ocupada. En términos generales, la producción de contenido digital presenta un crecimiento anual del 103% mientras que el crecimiento anual en el sector de contenidos en general solo es del 11%. Durante 2012, el contenido digital supuso un 10% del mercado total de contenido educativo en Cataluña y los servicios y/o productos TIC en el sector educativo representan un 20% del total del mercado de este tipo de servicios.
El clúster además de ser un motor para la introducción de las TIC en el mundo de la educación y ser un referente a tener en cuenta a la hora de diseñar políticas educativas, tiene como misión la promoción económica de sus miembros. Asimismo, la facturación agregada de las empresas que constituyen el Clúster alcanza más de 600 millones €, lo que representa más de la mitad de las empresas del sector TIC y Educación con actividad en Cataluña.
Actualmente, el clúster está formado por 20 empresas, principales protagonistas del sector: Data (AV&D), Aula Digital Text SL, Clickart, taller de comunicació S.L., Cospa&Agilmic SLU, Editorial Cruïlla, SA, Documenta SL, Ediciones Don Bosco – Edebé, Editorial Barcanova SA, e-Sonde Network Monitoring SL, Educamigos SL, Educamos, Educaonline SL, Everis Spain, SLU, Enciclopedia Catalana SAU (Text-LA Galera), Infoself Girona, SL, Listengap SL, Microsoft Iberica SRL, Qualityeasy Internet Solutions, SL, Tiching SL y UPCNet SLU.
*Fuente: Generalitat de Catalunya, Departamento de Empresa y Ocupación/ Departamento de Educación