El ‘3er Observatorio de Tendencias’, estudio elaborado por la consultora de investigación social y de mercado CONECTA (www.conectarc.com) sobre la relación de los jóvenes y jóvenes adultos con la tecnología, revela un significativo aumento en el porcentaje de personas comprendidos en este grupo de edad -de 15 a 35 años- que acceden a Internet desde el móvil, que pasa a ser ahora de un 24 por ciento cuando en mayo del año pasado era de un 8 por ciento.
El dato se ha multiplicado por tres en el plazo de un año y se ha disparado especialmente entre el segmento de los más jóvenes, los comprendidos entre los 15 y los 19 años, quienes han aumentado su uso un 64 por ciento durante los tres últimos meses. Así, una de las conclusiones principales del Observatorio Nokia es la rápida progresión del uso del móvil para acceder a Internet. De los que ahora acceden a Internet a través del móvil, sólo una tercera parte (8%) lo hacía hace un año, mientras que hace seis meses la cifra era del 15% y hace tres meses, de un 19%.
El Observatorio ha sido realizado por la consultora CONECTA, a partir de una muestra de 2.000 personas seleccionadas en el ámbito nacional y con edades comprendidas entre los 15 y los 35 años que tienen móvil y son usuarios de Internet, con igual presencia de hombres y mujeres y de todos los grupos de edad comprendidos en esta franja.
El estudio señala que la proporción de jóvenes que accede a la red desde el móvil crece con la edad. Sin embargo, cuando los más jóvenes acceden a Internet en el móvil hacen un uso más intensivo. Así, los jóvenes se conectan una media de 2,6 horas a la semana a través de su terminal, tiempo que aumenta para los comprendidos entre 15 y 19 años, que dedican 3,5 horas a navegar desde el móvil.
Los jóvenes utilizan Internet desde el móvil principalmente para buscar información (76%), enviar y recibir e-mails (68%), buscar direcciones o itinerarios (58%) y mensajería instantánea (55%). En general, los usos de Internet en el móvil son los mismos que en el ordenador, pero cobran una mayor importancia los relacionados con la movilidad -como servicios de localización y búsqueda de itinerarios- y se reducen las descargas de gran tamaño.
Lo más deseado: GPS, correo e Internet
Preguntados por los usos que aún no le dan al móvil pero que les gustaría dar, los jóvenes señalan el GPS, el correo e Internet como sus prioridades. Así, a un 52 por ciento les gustaría utilizar servicios de GPS, a un 39 por ciento, enviar y recibir mails y a un 34 por ciento, acceder a Internet. El deseo de emplear GPS se acentúa entre los más mayores (de 25 a 35 años) y el de navegar por Internet entre los más jóvenes (de 15 a 25 años)
En cuanto al formato del terminal, el más deseado es el de pantalla táctil, elegido como más atractivo por el 68% de los encuestados, seguido del tipo concha (10%) y el de apertura deslizante (9%).
Para un 72 por ciento de los encuestados, el móvil proporciona independencia, ya que permite llevar encima todo lo que importa, como música, fotos, mapas, y conectarte a Internet donde quieras. Esta virtud es atribuida al móvil especialmente por los más jóvenes (de 15 a 24 años).
Además, según los datos del Observatorio Nokia, los jóvenes consideran el móvil como una herramienta útil para mantener el contacto y disfrutar con los amigos, pero no sienten que su vida social dependa totalmente del móvil. Así, aunque un 58 por ciento piensan que simplifica y favorece sus relaciones personales, sólo un 19 por ciento cree que tendría menos amigos si no tuviese móvil.
Para el 51% de los encuestados, el móvil es sobre todo un elemento de ocio, para jugar, escuchar música, hacer fotos y pasar el tiempo cuando estás solo. Así, el 80% lo utiliza para hacer fotos, más del 60% para escuchar música y más del 50% para jugar.
Se duplica el número de jóvenes que quieren un móvil de última generación
Los artículos tecnológicos más deseados por los jóvenes son el ordenador portátil y el móvil de última generación, ambos señalados como opción favorita por un 18,9 % de los jóvenes. En este sentido, cabe reseñar que el deseo de contar con un móvil de última generación se ha incrementado significativamente en el último año (pasa de un 8% a un 18,9%), a la par que baja el de tener una videoconsola (de un 22% a un 12,2%).
La generación ND
El 3er Observatorio Nokia confirma que los jóvenes de 15 a 18 años presentan un perfil de usuario tecnológico diferencial, con unos rasgos característicos que nos permiten hablar de la primera generación española que ha crecido y se ha socializado en un ambiente digital: Generación ND (Nacido Digital), término que ya se utilizó en el 2º Observatorio para describir esta generación de nacidos a partir de los primeros años noventa.
El estudio concluye que los jóvenes pertenecientes a la Generación ND quieren estar siempre en contacto con sus amigos. Cuando no están con ellos, la tecnología les permite mantener el contacto y estar al tanto de lo que les ocurre a los más próximos y a los no tan próximos a través de redes sociales, mensajería instantánea y e-mail, así como a través del móvil, mediante llamadas de voz, sms, y cada vez más mediante Internet.
Aunque el acceso a Internet en el móvil aún es menor entre los más jóvenes, son precisamente éstos, los Nacidos Digitales que ya acceden a Internet desde su móvil, los que hacen un uso más intensivo y le sacan un mayor partido: le dedican más tiempo, hacen más cosas y accden a más servicios.