UNIE Universidad, reafirmando su compromiso de ofrecer una educación alineada con las necesidades del mercado laboral, ha establecido un acuerdo de colaboración con ISACA Madrid para avanzar en áreas de formación, investigación, asesoramiento y transferencia tecnológica.
Este fortalecimiento de la colaboración se centra en los campos de auditoría, ciberseguridad, control y gobierno de las TIC, y gestión de riesgos tecnológicos. El objetivo es diferenciar el perfil profesional de los estudiantes de UNIE y mejorar sus oportunidades de empleo.
En palabras de Segundo Píriz, rector de UNIE Universidad, “con esta alianza aseguramos una formación diferenciadora y referente en temas de ciberseguridad, contribuyendo a la calidad y excelencia de la gestión de la TIC y de los profesionales de distintos ámbitos. Estamos orgullosos de contar con ISACA, ya que ambas entidades compartimos la convicción de que el verdadero progreso va de la mano del profundo conocimiento de las nuevas tecnologías”.
Por su parte, Vanesa Gil Laredo, presidenta de ISACA Madrid, ha manifestado su agradecimiento “por la colaboración con UNIE Universidad en nuestra misión de fomentar la formación y concienciación en materia de confianza digital, gestión de la seguridad de la información, gestión de riesgos, privacidad y cumplimiento regulatorio. Esta alianza no solo beneficia a los profesionales del presente y del futuro, sino que también fortalece el tejido social«.
Impulsar la transferencia tecnológica
El primer evento organizado en virtud de este acuerdo de colaboración se llevó a cabo el 27 de junio, centrado en explorar los riesgos y oportunidades de la Inteligencia Artificial. Mediante dos ponencias y una mesa redonda, se presentó una visión integral del estado actual de la IA en los campos de auditoría, gobernanza de seguridad, gestión de riesgos y cumplimiento normativo.
Los participantes incluyeron a Miguel Rego, presidente del clúster de inteligencia artificial de la Comunidad de Madrid; Juan José Nombela, director del máster de Ciberseguridad de UNIE Universidad; Salvador Sánchez, responsable de Ventas Iberia y Latam en CyberProof; y Rubén Nicolás-Sans, vicedecano de Ciencia y Tecnología de UNIE Universidad.
Este acuerdo nace con el objetivo de avanzar en materia de formación, investigación, asesoramiento y transferencia tecnológica
Los ponentes analizaron detalladamente el Reglamento de Inteligencia Artificial recientemente aprobado, destacando que este marco normativo puede mitigar la alarma social que dificulta la adopción de la IA. Señalaron que los sistemas con algoritmos de alto riesgo que no cumplan con el reglamento enfrentarán sanciones severas, lo que obligará a las organizaciones a adaptarse. La complejidad del cumplimiento es alta, pero también presenta oportunidades valiosas.
Durante el encuentro, se discutió la aplicación práctica de la IA en diversas áreas especializadas, como el análisis aumentado de conocimiento, detección exploratoria, predicción operacional, generación de ideas y procesamiento de lenguaje natural, así como los beneficios que aporta. Miguel Rego resaltó que “los tres elementos clave en el contexto de la ciberseguridad al aplicar la IA son la evolución de las ciber-amenazas, los modelos dinámicos y adaptativos, y la escasez de talento actual”.
El debate también se enfocó en los riesgos de seguridad y privacidad que las organizaciones deben enfrentar al utilizar la inteligencia artificial. Juan José Nombela subrayó que “la IA ofrece numerosas oportunidades y desafíos en el ámbito de la ciberseguridad, pero también es una herramienta muy valiosa para los analistas, aumentando la eficiencia y reduciendo los falsos positivos que suelen sobrecargar al equipo, permitiéndoles centrarse en las amenazas reales que podrían pasar desapercibidas”.