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El trabajo híbrido hace la fuerza

El trabajo hibrido ha acelerado el ritmo y la importancia de la transformación digital. Hace no mucho los empleados únicamente podían trabajar desde un mismo lugar, normalmente su oficina o despacho. Hoy en día las organizaciones han tenido que adaptarse de forma urgente para atender las peticiones de sus equipos descentralizados.

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Por: Eva Sánchez Caballero, Directora de Transformación Digital de Canon España

De esta manera, las herramientas digitales se han convertido en una parte indispensable y estratégica de las compañías, ya que favorecen el trabajo desde cualquier lugar y ayudan a los empleados a colaborar de manera efectiva, estén o no en la oficina. No hay que olvidar que teletrabajar no es lo mismo que trabajar desde casa.

Sin embargo, según un reciente estudio de Canon “Instantánea híbrida: impacto en los empleados y en la experiencia de IT” existe una disparidad entre la aspiración digital de las empresas y la experiencia diaria de los trabajadores. En Europa, el 78% de los responsables de IT creen que su empresa proporciona la tecnología adecuada para permitir que las personas trabajen desde casa. No obstante, por el contrario, uno de cada cinco empleados europeos afirma necesitar recurrir a su propio equipo para poder trabajar, algo que en ninguno de los casos debiera suceder.

Para poder solucionar estos desajustes, es recomendable que las empresas prioricen la inversión en soluciones que sean capaces de conectar sus flujos de trabajo digitales con los físicos, facilitando al empleado su trabajo diario y por supuesto, evitando que tenga que usar dispositivos personales para hacerlo.

Cuando el reto se convierte en oportunidad: trabajo híbrido 

El trabajo híbrido ha supuesto para muchas organizaciones un reto de la noche a la mañana ya que no veían la necesidad de adaptarse a nuevos modelos de trabajo. Como resultado de ello, algunos equipos de IT están teniendo dificultades para digitalizarse al ritmo que demanda el propio espacio de trabajo.

Y es que para poder hablar de trabajo híbrido es fundamental poder asegurar que los empleados tengan acceso a todos los documentos y herramientas que necesitan para desempeñar sus tareas diarias. De nuevo aquí, siguen existiendo ciertas carencias, tal y como revela nuestro estudio.

En Europa, el 78% de los responsables de IT creen que su empresa proporciona la tecnología adecuada para permitir que las personas puedan adoptar el trabajo híbrido 

En España, un 46% de los trabajadores continúa teniendo problemas de acceso cuando trabaja fuera de la oficina, especialmente cuando se trata de acceder a archivos (19%). Es más, tanto es así que aseguran tener que ir a la oficina únicamente para imprimir (19%), recoger (17%) o firmar documentos (19%).

Estos datos evidencian la necesidad de impulsar aún más las estrategias de trabajo híbrido de las compañías, que deben seguir transformándose digitalmente. Actualmente los servicios en la nube y la gestión de la información deben ocupar una posición prioritaria. Asimismo, tampoco podemos descuidar la seguridad de los datos, ya que es imprescindible asegurar el documento “de principio a fin” desde cualquier dispositivo, sin perder eficiencia en el proceso.

La mejor opción es confiar en un único proveedor conocedor de las tecnologías de gestión documental y trabajo colaborativo que permita a las compañías eliminar estas barreras. La buena noticia es que existe tecnología para hacerlo. Desde Canon, ofrecemos un ecosistema tecnológico completo dirigido a integrar la modalidad de trabajo en remoto con la optimización de los flujos de trabajo documentales.

En definitiva, actualmente la satisfacción del empleado y su productividad están estrechamente vinculadas a su capacidad de trabajar desde cualquier lugar. Por ello, las empresas deben implementar soluciones que empoderen a sus equipos, ya que en la unión del espacio físico con el digital reside actualmente la fortaleza de una organización.

Autor: Eva Sánchez Caballero, Directora de
Transformación Digital de Canon España

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