En estos doce meses, TP-LINK ha superado con creces el objetivo de crecimiento fijado por el equipo directivo local en el arranque del ejercicio fiscal. Si bien las previsiones eran crecer un 40% en España, el fabricante ha incrementado este porcentaje en más de 10 puntos porcentuales, situándose en el 50,57%. Esta progresión ha permitido a TP-LINK posicionarse como empresa de referencia en el mercado de conectividad para el segmento SOHO en el mundo, según IDC, y como recalcaron sus máximos directivos en rueda de prensa.
Por líneas de producto, cabe destacar el protagonismo de la oferta 3G del fabricante. El dispositivo Mi-Fi M5350 ha sido una de las palancas de este crecimiento. Por detrás, se sitúan los PLCs, que han registrado una tasa media de crecimiento del 108%, y los dispositivos wireless, con un 44%. No obstante, este tipo de solución es el que más ha contribuido al crecimiento de la filial (un 54%). En el área de adaptadores Powerline, ha sido clave el lanzamiento de los PLCs AV500, que han sido responsables (en un 42%) del crecimiento de esta línea de negocio.
Detrás de las cifras de crecimiento, está la innovación tecnológica del fabricante, que dedica más del 8% de sus ventas globales anuales a actividades de I+D, y el trabajo realizado por el equipo local, capitaneado por Kevin Wang como Country Manager. Wang ha conseguido en apenas tres años crear una filial con 15 empleados y una marca fuerte en todo el canal mayorista y retail, gracias a la calidad tecnológica de sus soluciones y a la labor desempeñada por Álvaro Ausín, como Distribution Channel Sales Manager, y José Luis Sendino, como Retail Manager.
“Estamos tremendamente satisfechos de los resultados del pasado año”, afirma Wang. “Es evidente –continúa- que trabajamos en la dirección correcta y que todos los pasos que hemos dado en el mercado local nos han ayudado a estar donde estamos. Los esfuerzos en canal y las inversiones hechas en la filial, tanto en personas como en recursos, han sido claves para la compañía”.
Canal y retail se refuerzan y se invierte en recursos locales
Entre los principales hitos del pasado 2013, TP-LINK Iberia ha conseguido incorporar a su canal mayorista a DIODE e Ingram Micro, que le han ayudado a impulsar su oferta en el mercado SOHO y en el de cliente final, respectivamente. Asimismo, TP-LINK Iberia ha puesto en marcha por segundo año consecutivo su Programa Demo, que ha registrado tasas récord de aceptación, lo que pone de manifiesto la excelente reputación que tienen los productos del fabricante en el mercado de la pequeña y empresa.
Dentro del canal retail, el 2013 también ha sido un año clave para TP-LINK Iberia. La compañía ha formado un equipo de cuatro personas, que atienden las necesidades de los socios de la marca en la zona Norte, Sur, Centro, Catalunya y Levante; y que, bajo las directrices de José Luis Sendino, materializan el excelente rendimiento de la oferta del fabricante para usuario final. Precisamente este segmento de mercado también ha sido uno de los focos de TP-LINK Iberia en 2013. Prueba de ello, es la creación de un soporte técnico en español, más próximo al cliente, y formado por profesionales altamente cualificados, que dan respuesta en menos de 48 horas a cualquier petición del usuario.
Sus directivos comentaron que de cara a este año, la previsión de crecimiento vuelve a superar el 40 por ciento.