Toshiba acaba de presentar en el Symposium Internacional de Tecnologías Médicas de Tokyo un dispositivo personal y portátil que registra las constantes vitales del usuario. El dispositivo, que recibe el nombre de Silmee, un acrónimo de Smart Healthcare Intelligent Monitor Engine & Ecosystem, realiza electrocardiogramas, recoge el pulso, la temperatura y los movimientos para después enviarlas inalámbricamente a un teléfono, una tableta o una aplicación web.
El prototipo Silmee pesa apenas 10 gramos y mide 2,5 cm de ancho y 6 cm de largo. El corazón tecnológico de Silmee es un chip ARM de 32 bit que incluye un módulo Bluetooth, al que Toshiba le ha añadido una antena, una batería y una serie de cabezales sensores y al que le ha dado una apariencia externa de parche.
Toshiba cree que un dispositivo como este permitirá mejorar los servicios de teleasistencia sanitaria y nuevas aplicaciones de salud a través de la nube, ya que hasta ahora estos se han basado en la adaptación de dispositivos sanitarios de medición tradicionales, como tensiómetros o termómetros clínicos, a los que se les añade conexión a Internet u otro método de transmisión. Estos equipos son demasiado grandes o dificiles de usar, ya que en ocasiones para conseguir su conectividad se usan dispositivos adicionales.