“Los profesionales sanitarios de los equipos de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) cuentan con una nueva herramienta tecnológica que les permitirá mejorar la calidad, la eficiencia y la capacidad de resolución de la atención domiciliaria, sobre todo a pacientes crónicos”, informa Toshiba a través de una nota de prensa.
El ICS ha adquirido 2.280 TabletsPC de Toshiba, modelo Portégé M400, a los que se ha dotado de tarjetas de comunicaciones 3G, que hacen posible la conexión a Internet a través de tecnología móvil inalámbrica. Estos ordenadores portátiles con pantallas táctiles permiten que los médicos y las enfermeras que visiten los pacientes a domicilio puedan acceder a la historia clínica de esta persona como si estuvieran a la consulta. También puedan escribir directamente en la pantalla del ordenador como si de una libreta se tratara y, por lo tanto, añadir información a la historia clínica.
De esta manera, el profesional sanitario puede consultar los datos del paciente, ver los resultados de una analítica o de una radiografía, ver informes médicos del especialista, introducir información de la visita actual o programar una de nueva, entre otras. En definitiva, puede llevar a término la visita con toda la información clínica del paciente a su alcance para garantizar la máxima seguridad posible en la atención.
“Con esta nueva herramienta los profesionales tienen más autonomía cuando realizan visitas domiciliarias al tener acceso directo a la historia clínica del paciente. Les permiten atenderlo con la misma información que tendrían si estuvieran en la consulta. Esto incluye tener a mano los resultados de las diferentes pruebas que se haya realizado y dejar constancia en el informe del enfermo de su estado. Los TabletsPC serán muy útiles para los equipos de atención domiciliaria de los centros de atención primaria, los equipos PADES y los equipos de urgencias territoriales”, indica Montserrat Figuerola, Directora de Asuntos Asistenciales del Institut Català de la Salut.
Para Xavier Pascual, presidente de Toshiba España y vicepresidente para el Sur de Europa, “la utilización de TabletsPC por los profesionales del ICS para las visitas domiciliarias es un proyecto pionero que va a permitir aumentar la productividad del personal sanitario, mejorar la atención al paciente y mejorar la gestión de la información. Asimismo también servirá de ejemplo a otras comunidades e instituciones, que puedan observar los beneficios del uso de la tecnología móvil aplicada al ámbito sanitario”.
Reparto de los equipos
Los destinatarios de los Portégé M400 de Toshiba son, básicamente, los profesionales de los centros de salud que realizan atención domiciliaria, las enfermeras de enlace que gestionan los casos más complejos y que coordinan el proceso de atención al paciente entre la atención primaria y el hospital, los profesionales de los PADES (Programa de atención domiciliaria y equipo de apoyo) y los equipos de atención domiciliaria urgente. De momento ya se han distribuido 1.348 por todo el territorio y se han adquirido 932 más que llegarán en breve a los centros.