Ivanti ha anunciado los resultados de «El trabajo desde cualquier lugar», un estudio dirigido a los consumidores, que confirma que el teletrabajo ha llegado para quedarse. El 63 % de los encuestados aseguran que preferirían trabajar a distancia antes que recibir un ascenso.
Por su parte, el 48 % afirma que aceptaría un recorte salarial a cambio de poder teletrabajar. Y es que, solo el 12 % de los encuestados quiere volver a trabajar en la oficina a tiempo completo, lo que confirma que el teletrabajo no es algo pasajero.
«Sin duda, muchos empleados han encontrado formas de prosperar trabajando desde sus entornos remotos, y preferirían de ahora en adelante tener la libertad de hacerlo desde cualquier lugar», afirma Chris Goettl, director senior de Gestión de Productos de Ivanti.
Pros y Contras del teletrabajo
El estudio destaca los principales beneficios del teletrabajo:
- un horario flexible (47 %)
- menos estrés en los desplazamientos (43 %)
- ahorro de costes (40 %)
- mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada (35 %)
Como contrapartida, lo que más ha preocupado a los encuestados ha sido:
- menor actividad física durante el día (40 %)
- falta de interacción con los compañeros (39 %)
- cansancio frente a la pantalla (31 %)
- no poder colaborar o comunicarse eficazmente (31%)
El 63% de los trabajadores anteponen el teletrabajo frente a un ascenso
El trabajo desde cualquier lugar
Según el estudio, tras la pandemia, el 37 % de los encuestados afirmó que preferiría trabajar desde casa si le dieran a elegir, mientras que el 38 % optaría por combinar entre casa y oficina.
Aunque permitir esta flexibilidad puede suponer una valiosa herramienta, es fundamental que sean capaces de garantizar una adecuada formación y puesta en marcha de los protocolos de seguridad y de la tecnología adecuada para hacer frente a los ciberataques.
Por tanto, con la implantación del teletrabajo, las empresas necesitan modernizar sus servicios de soporte para garantizar que sus teletrabajadores reciban soluciones inmediatas y personalizadas para sus incidencias de TI.
La encuesta reveló que el 19 % de los encuestados contactó con el servicio de asistencia informática una vez a la semana, mientras que el 22 % lo hizo de una a tres veces al mes mientras trabajaba a distancia.
Los principales problemas tecnológicos que han afectado a los trabajadores remotos son la imposibilidad de acceder a los recursos de la empresa (29 %), los problemas con la wifi (21 %) y el restablecimiento de las contraseñas (18 %).
Datos del estudio
El estudio revela otros datos relevantes, como son:
- Durante la pandemia, un 37 % de los encuestados se desplazó lejos de su casa y trabajó desde allí, y el 21 % se trasladó a otra ciudad.
- El aumento de la factura de la luz (45 %) fue el mayor coste económico que supuso trabajar desde casa. A esto le sigue, como es lógico, el aumento de los gastos de oficina en casa (39 %) y el aumento de los gastos de tentempiés, comidas y bebidas (34 %).
- Internet en casa es el principal coste que los empleados consideran que debe asumir la empresa (60 %), seguido de la silla de oficina (43 %), el teléfono móvil (38 %) y el escritorio (33 %).
- La mitad de los encuestados llevaba puestos los pantalones del pijama durante una videoconferencia, mientras que el 31 % afirma haber ido al baño o haberse duchado durante una llamada de trabajo. Otro 20 % se conectó a una videoconferencia sin llevar pantalones.
Ivanti Neurons
Con Ivanti Neurons, los equipos de TI pueden descubrir, gestionar, proteger y dar servicio a los dispositivos desde una única plataforma, proporcionar acceso de confianza cero desde la nube hasta el dispositivo y ofrecer una experiencia de empleado de nivel de consumidor.
Neurons aprovecha los bots de automatización para ayudar a segurizar las conexiones en todos los dispositivos y para cualquier empleado, dondequiera y comoquiera que trabajen, a la vez que ofrece experiencias óptimas y personalizadas al usuario final.