Telefónica colabora con Metro de Madrid en un piloto de virtualización de los puestos de trabajo de los operadores de los centros de control. Estos profesionales, los operadores de centros de control son imprescindibles para la prestación del servicio de Metro porque desde puestos informáticos realizan la operación y el mantenimiento de los Sistemas de Explotación que requieren un funcionamiento ininterrumpido y una elevada disponibilidad dada su criticidad.
Dentro de este piloto, se ha llevado a cabo un análisis de viabilidad de la implantación de puestos de trabajo virtuales de operadores, buscando así estudiar si podían cumplirse objetivos marcados por Metro de Madrid: reducción de costes de mantenimiento, disminución de tiempos de indisponibilidad de los puestos de trabajo de los Operadores, optimización de recursos y securización del puesto de usuario.
Además del análisis de viabilidad, se ha virtualizado un puesto de trabajo de cada perfil de usuario y se ha comprobado que los operadores podían seguir trabajando como si de un puesto físico de trabajo se tratara pero con las ventajas del puesto de trabajo virtualizado. Las pruebas realizadas han permitido establecer una priorización de las acciones futuras para la implantación del Puesto de Trabajo Virtual como una herramienta para aumentar la eficiencia de los trabajadores y la gestión de los puestos de trabajo.
El piloto se enmarca dentro de las iniciativas de co-innovación que Telefónica está llevando a cabo con sus clientes y que persiguen hacerles partícipes del proceso de desarrollo de nuevos servicios, al que se incorporan mediante un modelo de innovación abierta y dirigida por el usuario. De esta forma, los servicios se adaptan a las necesidades reales de los clientes durante el proceso de construcción de los mismos para que, una vez lanzados, satisfagan al máximo sus expectativas.
El Puesto de Trabajo Virtual forma parte del catálogo de servicios de Cloud Computing de Telefónica mediante el cual los clientes pueden beneficiarse de las ventajas de la virtualización de escritorios: mayor productividad de los empleados al poder conectarse con diferentes dispositivos y desde cualquier lugar a su puesto de trabajo, menores tiempos de indisponibilidad de los puestos al no depender del funcionamiento del dispositivo de los puestos al no depender del funcionamiento del dispositivo físico que pueda tener alguna incidencia de funcionamiento, mayor seguridad en los datos y herramientas puestas a disposición de los empleados, y por último, menores costes en la gestión y mantenimiento del puesto de trabajo, que puede realizarse de forma remota y centralizada y que se adapta a los diferentes perfiles de usuario.