enerTIC, la Plataforma de empresas TIC para la mejora de la Eficiencia Energética, anuncia la incorporación de Telefónica como Socio y su participación activa en las iniciativas que se desarrollen desde la Plataforma para contribuir a desarrollar una economía más competitiva y sostenible con el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en España.
enerTIC, con el apoyo de sus socios y red de colaboración institucional, tiene como principal objetivo impulsar iniciativas y actividades de concienciación, promoción y difusión, que favorezcan la aplicación de las TIC para la mejora de la competitividad energética en ámbitos como las Smart Cities, Smart Buildings, Smart DataCenter, Smart eGovernment, Smart Mobility y Smart Collaboration.
En este contexto, el sector de las telecomunicaciones continúa afrontando retos e incesantes cambios que han hecho que se haya redefinido completamente en un corto periodo de tiempo apareciendo nuevos ecosistemas de negocio, que obligan a las empresas a adaptarse y transformarse ante las nuevas realidades. Telefónica, como Telco Digital, está dispuesta a encabezar e impulsar este proceso de transformación digital.
La vocación de Telefónica es ser socio digital de Empresas y Administraciones, para ayudarles a crear nuevas formas de relación multicanal, hacer sus procesos de negocio más inteligentes y dotarles de las mejores y más seguras infraestructuras de informática y comunicaciones.
Se plantean soluciones Green TIC competitivas para que sectores como el transporte, la edificación, la industria y los servicios sean más eficientes. Estos servicios aprovechan tecnologías como el cloud computing y las comunicaciones m2m, entre otras, para ayudar a las empresas a optimizar el uso de recursos escasos como la energía o el agua, gestionar aspectos ambientales como los residuos, el clima, la calidad del aire, y reducir emisiones de CO2.
Así, se dota de inteligencia a los vehículos (smart transport), a los edificios (Smart Buildings y Smart Lighting), a los medidores (Smart Meters), o la gestión del agua (Smart Water).
En concreto, el consumo eficiente de energía se ha convertido en uno de los grandes retos de una sociedad del bienestar globalizada y desde la Unión Europea se insta a todos los estados miembros, a trabajar en iniciativas que permitan alcanzar los compromisos 20-20-20 para 2020, especialmente en lo referente a Eficiencia Energética, que permitan desarrollar economías más competitivas y sostenibles.
También se apuesta por la Ciudad Inteligente “Smart City” , que permite la mejora de la eficiencia operacional en los servicios urbanos actuales mediante su transformación a servicios inteligentes basándose en tecnología m2m e información compartida en tiempo real.