La Unidad de Grandes Empresas de Telefónica España ha culminado con éxito el proceso de instalación y puesta en funcionamiento de su nueva sala de telepresencia en Barcelona, que hace la número dieciseis del Grupo repartidas entre doce países.
Para dar a conocer el servicio entre sus grandes clientes (grandes corporaciones y administraciones públicas), Telefónica ofrecerá de forma gratuita el uso de sus salas de telepresencia entre Madrid (distrito C Edificio Sur 3) y Barcelona (Edificio Estel) durante el mes de octubre. Se prevé que unos 20 clientes aprovechen esta iniciativa, pionera en el Grupo, y prueben gratuitamente el servicio, evitando así sus desplazamientos entre Madrid y Barcelona.
El servicio de telepresencia permite la recreación de entornos naturales de forma virtual y consigue unir a participantes que se encuentran en localizaciones remotas de una forma tan real como si estuviesen presentes en la misma sala. Ofrece, además, herramientas de colaboración que permiten enriquecer la reunión, como una cámara para proyectar documentos y conexión al ordenador para compartir información con la misma naturalidad que en una reunión presencial.
Telefónica, que internamente ya utiliza con regularidad el servicio de telepresencia como un elemento transformador del negocio y facilitador de la conciliación de la vida profesional y personal, ofrece este servicio como una solución integral y llave en mano. De esta manera, el cliente puede disfrutar de una solución completamente gestionada y muy fácil de utilizar, pues Telefónica cubre toda la cadena de valor, desde las comunicaciones hasta la instalación y gestión de las salas, garantizando una infraestructura de conectividad nacional e internacional, la supervisión de las sesiones de trabajo extremo a extremo y la asistencia puntual en cualquier momento del proceso.
La visión de Telefónica del servicio de telepresencia se orienta no sólo a acercar más a los miembros de una empresa, sino también a sus clientes, proveedores y aliados en un entorno real Business to Business (B2B). Para ello ya está trabajando con otros proveedores de servicios para poder ofrecer sesiones de telepresencia de forma transparente entre los clientes de las distintas compañías.
La implantación de la telepresencia en el seno de la empresa genera numerosas ventajas, como la optimización de costes o el incremento de la productividad. En lo que a costes se refiere, el servicio de telepresencia evita costes tangibles como viajes, alojamientos o dietas y costes intangibles como el jet-lag o la pérdida de tiempo que suponen los desplazamientos. Así, con la reducción de la frecuencia y necesidad de realizar viajes de trabajo, se facilita la gestión global del negocio, generando una mejora de la productividad al estar presente en varios países al mismo tiempo y estimulando una nueva cultura comunicativa en el seno de las organizaciones.
La telepresencia permite también una mayor velocidad en la toma de decisiones y reduce el time to market, al facilitar la comunicación en menor tiempo y, además, esta nueva herramienta de trabajo contribuye a la sostenibilidad y al cuidado de los recursos naturales, pues repercute en la reducción de emisiones de CO2.