No me lo explico. Llevo veinticinco años cubriendo eventos, presentaciones, ruedas de prensa, y jamás había visto algo semejante: la desproporción entre la novedad del producto a lanzar y el despliegue de medios de comunicación que acuden a su anuncio… Es el marketing de Apple, al que envidian todos sus competidores; muchos años con la misma sintonía: gasto mínimo en publicidad porque los medios se la hacen de forma gratuita y, en muchas ocasiones, como ésta, de forma inexplicable.
Y es que ayer, en el flamante nuevo escenario de la tienda de Telefónica de la madrileña Gran Vía, acudieron más cien periodistas de medios impresos y cerca de una treintena de televisiones para ver un terminal, el iPhone 3G de Apple que, efectivamente, cuenta con mucho “glamour”, pero que técnicamente es superado por muchos de sus competidores y no aporta una sola característica que no se pueda encontrar en otros modelos. Es más, tiene inconvenientes graves, como no poder cambiar la batería uno mismo, la propia duración de la misma, o la carencia de la marcación por voz. Anecdóticamente, no ha superado las críticas de Greenpeace, por no dejar de incorporar supuestos materiales contaminantes (PVC y BFRs) de su modelo precedente (http://weblog.greenpeace.org/makingwaves/archives/2008/07/new_green_iphone.html)
Telefónica tuvo mucho cuidado de no hablar de las características del producto. Se limitó a contar los nuevos planes de venta y de contratos con este nuevo terminal. Tampoco ofreció datos sobre el acuerdo con la multinacional de la manzana, pero sí dejaron claro que es un trato exclusivo a largo plazo. Avisaron asimismo de que existe la posibilidad de desabastecimiento, pero solucionable en pocos días.
Telefónica será el principal embajador del iPhone 3G en el mundo al distribuirlo en 16 países –España, Reino Unido, Irlanda, República Checa, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela-. Desde el pasado 10 de junio y hasta el día de ayer, la Compañía ha recibido más de 200.000 registros en su página web de usuarios interesados en adquirir el nuevo dispositivo, “de los que alrededor de la mitad son clientes de otras compañías móviles”.
El director general de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, señaló durante la presentación del nuevo modelo de Apple que «este lanzamiento significa culminar dos años marcados por una estrategia de liderazgo en innovación para llevar a las manos de los clientes los mejores dispositivos móviles y los más avanzados servicios”. En el mismo sentido apuntó que “es un camino por el que continuaremos avanzando, con el objetivo de seguir desarrollando una Sociedad de la Información más adaptada a las posibilidades que nos traen las nuevas tecnologías. Es el caso del nuevo iPhone 3G de Apple que mañana ponemos a la venta, y del que estamos seguros marcará un antes y un después en el mercado».
La oferta comercial que Telefónica ha diseñado para el iPhone 3G, tanto para sus clientes particulares y empresas, como para los de otras operadoras interesados en el dispositivo, combinará los tradicionales consumos de voz de los usuarios, con las nuevas tarifas planas de datos iPhone y iPhone Plus, especialmente diseñadas para el iPhone 3G y sus nuevas capacidades como la navegación 3G-HSDPA por Internet o el Apple store o tienda de aplicaciones’ desarrolladas específicamente para el terminal.
La Tarifa Plana iPhone Plus de Telefónica tendrá una cuota mensual de 25 euros para consumo de datos de 1GB en la red 3G-HSDPA de Telefónica. El cliente tendrá incluida en esta tarifa tráfico ilimitado de datos en los casi 2.200 hot-spot WiFi de Telefónica España, y acceso al nuevo Buzón Visual o ‘Visual Voice Mail’ que convierte el buzón de voz en un servicio similar al correo electrónico del usuario.
Por su parte la Tarifa Plana iPhone, de 15 euros al mes, tiene las mismas ventajas de servicios de la tarifa anterior, con un tráfico de datos en la red 3G-HSDPA de 200 MB al mes.
Así, por ejemplo, tal y como se explicó, combinando la tarifa de datos de 15 euros con un consumo mínimo de voz de 40 euros, el precio del iPhone 3G de 8GB será de 39 euros. Con la misma tarifa de datos de 15 euros, sumada a un consumo mínimo de voz de 20 euros, el precio del iPhone 3G de 8 GB será de 129 euros. Y con la tarifa de datos de 25 euros, y un consumo de voz de 60 euros, este mismo dispositivo saldrá gratis al cliente. Si en cualquiera de las opciones anteriores el usuario desea el iPhone 3G de 16 GB, tendrá que sumar 60 euros más al precio final.
Los clientes que ya son de movistar podrán conseguir el iPhone 3G a través de los planes de fidelización –Plan de Puntos-, también a partir de 0 euros. Así, con 75.000 puntos el terminal de 8GB le saldrá gratis al cliente si contrata la tarifa plana de datos de 25 euros. Con esta misma tarifa de datos, y 60.000 puntos, el precio del mismo dispositivo será de 34 euros, y con 29.000 puntos será de 100 euros.
Para más información sobre las tarifas iPhone 3G de Telefónica: www.movistar.es
Juan Manuel Sáez