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Telefónica I+D apuesta por un Cloud Computing más elástico

Telefónica I+D, líder en innovación y tecnología del sector de las telecomunicaciones, ha presentado en el Congreso Internacional IEEE Cloud 2011, que se celebra en la ciudad de Washington del 4 al 9 de julio, los avances en la gestión automática de servicios desplegados en la ‘cloud’, dentro de la iniciativa Real Elastic Cloud (REC) de la compañía.

Este Congreso Internacional ha sido organizado por el IEEE (Institute for Electrical and Electronic Engineers), la mayor asociación profesional dedicada al avance de la innovación tecnológica, y acumula más de 100 años al frente de áreas como las comunicaciones, la electrónica, la energía o la computación.

El trabajo de investigación presentado en Washington por Telefónica I+D pone de relieve no sólo la calidad e innovación del trabajo desarrollado en la iniciativa REC, uno de los más destacados a nivel mundial, sino también que la compañía apoya a las pymes y emprendedores ayudando a la creación y desarrollo de nuevos ideas y negocios

En concreto, la ponencia de Telefónica I+D ha reflejado que las propuestas de cloud elástico actuales no cubren todas las necesidades de los sus usuarios y para ello propone un medio extender la visión de la elasticidad dentro de los estándares definidos. En Telefónica I+D se están definiendo lenguajes de alto nivel para describir acciones que superan la gestión de la infraestructura y que se centran en la gestión del servicio.

La gran novedad presentada es el concepto de REC que vela por el correcto funcionamiento de las aplicaciones en múltiples situaciones a través de reglas definidas con anterioridad. De hecho, el lenguaje creado por Telefónica I+D permitiría realizar inferencias para detectar diferentes situaciones como ataques al sistema o estados inusuales como el aumento de clientes en la compra de unas entradas para un concierto, por ejemplo.

La elasticidad permite que, partiendo de la información recibida de la monitorización (del comportamiento y el rendimiento de los servicios, como por ejemplo la carga de trabajo o la inactividad), los recursos que necesita el servicio puedan ser redimensionados dependiendo de la demanda que pueda tener el mismo en un momento dado.  Además, va más allá, puesto que no se queda sólo en monitorizar el estado, sino que verifica medidas como la disponibilidad del servicio, la carga y la inactividad para iniciar acciones automáticamente. Es decir, se trata de dar a cada aplicación los recursos que necesita en cada momento, y cuidar de que se ejecuta correctamente resolviendo los principales problemas que puedan surgir.

Según Luis Villarubia, líder del área Cloud de Telefónica I+D, “era necesario avanzar hacia la modelización del comportamiento dinámico del servicio y la gestión de sus necesidades en tiempo de ejecución”.

Esta es la razón por la cual Telefónica I+D está modelizando este comportamiento con un lenguaje que conjuga diferentes acciones que contempla todas las situaciones posibles dentro de un servicio. Esta solución tecnológica está basada en dos estándares clave. Por una parte, OVF (Open Virtualization Format), el estándar del organismo internacional DTMF (Distributed Management Task Force), en el que Telefónica está colaborando para fomentar la interoperabilidad y la estandarización en el mercado Cloud. OVF es referente en el mercado de la virtualización y cloud computing para el empaquetado de servicios, y para el que se propone una extensión en el trabajo. Y por otra parte, RIF (Rule Interchange Format), auspiciado por el W3C (consorcio World Wide Web), asociación clave en el desarrollo de tecnologías de Internet.

Fruto de estos trabajos de investigación, Telefónica podrá ofrecer comercialmente en un futuro próximo un servicio único en el mercado que proporcionará nuevas posibilidades a las empresas y favorecerá el desarrollo de nuevos negocios en la red. Gracias a estas propuestas innovadoras, la operadora proporcionará soporte tecnológico a un sinfín de negocios en diferentes sectores.

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