Los resultados del Grupo Telefónica durante los primeros nueve meses del año consolidan las tendencias observadas en el primer semestre del año, con importantes tasas de crecimiento en términos orgánicos ex-plusvalías, es decir, excluyendo el impacto de las plusvalías generadas por Airwave y Endemol durante le ejercicio 2007.
En el entorno actual, los resultados obtenidos ponen de manifiesto el perfil más defensivo del sector de las telecomunicaciones en general, y de Telefónica en particular, dada la fuerte diversificación de su negocio, tanto geográfica como por servicios, su fortaleza competitiva en los principales mercados (número uno o dos en cada uno de ellos) y el modelo de gestión integrado de la Compañía.
Asimismo, las elevadas tasas de crecimiento orgánico ex-plusvalías de las diferentes partidas de la cuenta de resultados -que muestran una aceleración desde ingresos a resultado operativo-, y la importante generación de caja en el periodo -con un crecimiento interanual superior al de los ingresos- reflejan el enfoque de la Compañía para maximizar su eficiencia y aprovechar las ventajas derivadas de la mayor escala de las operaciones.
252 millones de accesos
En el tercer trimestre del año se ha vuelto a registrar una intensa actividad comercial en todos los mercados, lo que ha permitido incrementar el número de accesos totales un 15,2% respecto a septiembre de 2007, hasta situarse en cerca de 252 millones. Este crecimiento viene apoyado fundamentalmente en la expansión de los accesos móviles (+19%), banda ancha (+24,5%) y TV de pago (+54%). Por áreas geográficas, destaca la contribución de Telefónica Latinoamérica que, a cierre de septiembre de 2008, contaba con más de 150 millones de accesos en la región (+21,1% respecto a septiembre de 2007).
Por tipo de acceso, los accesos móviles del Grupo Telefónica alcanzan aproximadamente los 189 millones a cierre de septiembre, con una ganancia neta en el tercer trimestre de 6,2 millones (+17,4% orgánico respecto al mismo trimestre de 2007) y de 17,2 millones de clientes en enero-septiembre 2008 (+14,2% interanual en términos orgánicos ).
Los accesos minoristas a Internet de banda ancha se sitúan en 12 millones, registrando un crecimiento interanual del 24,5%, impulsado por la creciente adopción de las ofertas de servicios paquetizadas de voz, ADSL y TV de pago. En este sentido, cabe destacar que en España más del 84% de los accesos de banda ancha minorista están incluidos dentro de algún paquete de doble o triple oferta mientras que en Latinoamérica el peso de los productos paquetizados es creciente, con el 46% de los accesos de banda ancha empaquetados en ofertas de dúos y tríos. En el tercer trimestre del año la ganancia neta asciende a 0,6 millones de accesos (+14,9% interanual) y en los primeros nueve meses de 2008 totaliza 1,7 millones de accesos (+1,5% interanual), de los que 0,8 millones proceden de Latinoamérica, 0,5 millones de España y 0,4 millones de Europa.
A cierre de septiembre en Latinoamérica se superan los 5,8 millones de accesos de banda ancha (+24,9% interanual), en España se alcanzan más de 5,1 millones (+16,8% interanual), mientras que en Europa se sitúan ligeramente por encima de 1 millón (+80,8% interanual).
Los accesos de TV de pago superan a finales del tercer trimestre los 2,1 millones, un 54% más que hace un año, tras registrarse una ganancia neta de alrededor de 130.000 accesos en el tercer trimestre (+14,4% anual) y de alrededor de 410.000 accesos en los nueve primeros meses del año (+21,4% vs. el mismo periodo del ejercicio anterior). En septiembre la Compañía contaba con operaciones de televisión en España, República Checa, Perú, Chile, Colombia y Brasil, y en el mes de octubre ha lanzado su oferta de TV de pago en Venezuela.
Tasas de crecimiento orgánico
La positiva evolución de los resultados operativos permite alcanzar un importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en enero-septiembre 2008 de 43.141 millones de euros, con un incremento interanual del 2,7%, tras registrar un significativo incremento del 5,7% en el tercer trimestre.
En términos orgánicos , el crecimiento de los ingresos se acelera respecto a junio, alcanzando el 7% en enero-septiembre 2008 (+6,7% en el primer semestre), impulsado fundamentalmente por el fuerte crecimiento registrado por Telefónica Latinoamérica, que aporta 4,6 p.p. al crecimiento. En términos absolutos, en el acumulado hasta septiembre los ingresos de Telefónica Latinoamérica representan el 37,8% de los ingresos totales del Grupo, alcanzando Telefónica España y Telefónica Europa un peso del 36,4% y del 24,8%, respectivamente.
Por otra parte, los gastos por operaciones del Grupo Telefónica en los primeros nueve meses de 2008 totalizan 27.186 millones de euros, prácticamente estables respecto a los registrados en el mismo periodo de 2007.
En los primeros nueve meses de 2008 el resultado por enajenación de activos asciende a 236 millones de euros, procedentes fundamentalmente de la plusvalía registrada por la venta de la participación en Sogecable por importe de 143 millones de euros y de las plusvalías derivadas de Programas Inmobiliarios registradas en Telefónica España y en Telefónica Europa. Cabe recordar que en enero-septiembre 2007 se registraron las plusvalías por la venta de Airwave, por importe de 1.296 millones de euros y de Endemol, por importe de 1.368 millones de euros, estas últimas en el tercer trimestre del año.
Así, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 17.026 millones de euros en los primeros nueve meses de 2008, un 6,7% inferior al registrado en el mismo periodo de 2007, explicado fundamentalmente por el impacto de las plusvalías anteriormente mencionadas. No obstante, el OIBDA orgánico ex-plusvalías en los primeros nueve meses de 2008 aumentaría un 9,8%, 2,8 p.p. más que el incremento registrado por los ingresos. Telefónica Latinoamérica (+5,4 p.p.) y Telefónica España (+3 p.p.) son los principales impulsores de este crecimiento. En términos absolutos, el OIBDA de Telefónica España representa un 46,1% del OIBDA total del Grupo frente al 35,4% y el 18% de Telefónica Latinoamérica y de Telefónica Europa, respectivamente.