Hoy en día, los principales desafíos a los que se enfrenta la industria del automóvil se encuentran en los ciclos de vida de vehículos, cada vez más cortos, y en las cada vez mayores exigencias del propio vehículo. Un factor decisivo para superar con éxito estos desafíos es la implantación de una completa infraestructura TIC que integre directamente las cada vez más complejas y globales cadenas de suministro en la producción. Para disponer de estas infraestructuras TIC, Gestamp -el proveedor global de componentes metálicos para automoción– ha elegido a T-Systems para operar y modernizar sus redes de comunicación.
Gestamp, la multinacional española líder en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes y conjuntos metálicos para carrocería y chasis del automóvil, ha firmado un contrato con la alemana T-Systems. Con una duración inicial de 4 años, incluye la transición y transformación de las tres redes diferentes de Gestamp, de las que actualmente se ocupan tres proveedores diferentes como consecuencia de las diferentes adquisiciones realizadas por la compañía. T-Systems proporcionará servicios en 21 países y 119 centros, con el fin de mejorar los niveles de redundancia actuales en los lugares de mayor criticidad para Gestamp.
La necesidad de integración tecnológica de Gestamp se deriva de su plan estratégico, que contempla continuar con su importante crecimiento en mercados como Rusia, Brasil, México y Asia, y que ha permitido a la compañía de origen español alcanzar una cifra de negocios consolidada de 5.757 millones de euros en 2012, con un capital humano de alrededor de 28.500 empleados. La propuesta de T-Systems demuestra su capacidad global para dar respuesta a este plan, ya que para el perfecto desarrollo del proyecto involucrará a 17 países diferentes con el fin de ofrecer una solución global en todas aquellas ubicaciones donde Gestamp lo requiere.
Según Pablo de la Puente, Director Corporativo IT de Gestamp, “hemos confiado en T-Systems por su clara orientación al cliente y gran fiabilidad dada su experiencia en el sector de la automoción. Este contrato demuestra la apuesta de Gestamp por las nuevas tecnologías, así como nuestro esfuerzo continuo por ofrecer las mejores y más avanzadas soluciones, y por lograr la integración de servicios en nuestros centros repartidos por todo el mundo”.
“Gestamp necesitaba un partner global que integrara sus servicios de comunicaciones, actualmente contratados a tres proveedores diferentes como consecuencia de las diferentes adquisiciones realizadas por Gestamp, que fuera capaz de optimizar costes, ganar eficiencia y transparencia en las operaciones y disponer de forma continuada de las soluciones tecnológicas más innovadoras del sector de la automoción. T-Systems tiene las capacidades y experiencia necesarias para responder a estos objetivos”, afirma José Manuel Desco, CEO de T-Systems Iberia.
T-Systems también proporcionará el acceso a la red ENX de alta disponibilidad, basada en su propia red. La red de intercambio European Network Exchange (ENX) es la solución más común empleada por la industria europea del automóvil siempre que se requiera un intercambio seguro de desarrollos críticos y sea necesario el control de datos de compras y producción. ENX es accesible a todo el mundo y permite la comunicación entre más de 1.000 empresas del sector de la automoción, así como con otras en 34 países. La gestión de la plataforma se realiza de manera muy similar a Internet, con la diferencia de que está mejor protegida y ofrece un rendimiento mucho mayor. Los fabricantes tienen la posibilidad de intercambiar con proveedores de otros países, y en tiempo real, datos de desarrollo, producción y logística. Las conexiones ENX cumplen con la misma calidad y normas de seguridad que las redes de empresas privadas. El amplio conocimiento de la filial de Deutsche Telekom en los procesos ENX y en procesos de migración, tanto a nivel nacional como internacional, garantizarán un correcto servicio y máxima seguridad a Gestamp.