La Consellería de Sanitat de Valencia acaba de adjudicar a Steria en concurso público la implantación de un Sistema de Información de Radiodiagnóstico (RIS) en los 22 departamentos de salud de la Agencia Valenciana de Salud. De esta forma, dentro de 24 meses -periodo que se estima dure el proyecto- un total de 29 hospitales públicos valencianos contarán con este sistema ya implantado de forma previa también por Steria en los hospitales Infantil y adultos de La Fe de Valencia, San Juan de Alicante, el Hospital de Gandía y el H. Dr. Peset.
El Sistema de Información de Radiodiagnóstico (RIS), contemplado dentro del proyecto de modernización de los sistemas de información hospitalarios Orion, servirá para gestionar de manera integrada la información de los pacientes y las exploraciones realizadas en los servicios de radiodiagnóstico y unidades afines, además de la gestión de los procesos y flujos de trabajo asociados con todo ello.
Se trata de una innovadora solución que permite coordinar las citas de los pacientes, registrar toda la información relativa a las exploraciones radiológica efectuadas, informar en la estación de trabajo del radiólogo de las exploraciones realizadas mediante reconocimiento de voz y con ayudas a la redacción del informe todo ello de forma integrada con el sistema PACS y desde la estación de trabajo del radiólogo, optimizando el uso de los equipos, el control de los suministros y la generación de informes y estadísticas. El sistema, que fue utilizado por primera vez ya hace un año en el Hospital La Fe de Valencia -uno de los más grandes de España- responde al objetivo que tenía la Consellería de Sanitat de integrar la identificación única del paciente mediante el Sistema de Información Poblacional (SIP), las imágenes obtenidas de los equipos de radiología y la historia clínica hospitalaria.
De hecho, el sistema de radiodiagnóstico ha sido diseñado por Steria para estar integrado con los sistemas de gestión de pacientes de los hospitales (HIS) y con los sistemas de archivo, distribución y comunicación de imágenes (PACS) instalados en los centros, garantizando la consistencia entre ellas. Además, para la identificación del paciente se han tenido en cuenta las diferentes bases de datos existentes: base de datos poblacional (SIP), base de datos del sistema de información hospitalario (HIS) y base de datos del PACS.
En términos de tecnología, la solución que está basada en una arquitectura J2EE y que contempla las medidas de seguridad necesarias para cumplir la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), también ha sido definida por Steria de forma que pueda funcionar independiente, o bien integrada en soluciones de mayor ámbito, como puede ser el caso del Sistema de Información clínico-administrativo y de historia clínica electrónica (proyecto ORION).
Javier Medina, coordinador técnico del proyecto Orion RIS de la Consellería de Sanitat, indica que “cada vez en mayor medida la radiología está considerada como un elemento fundamental en el apoyo a los diagnósticos y en la calidad de la asistencia sanitaria prestada al paciente. Teniendo en cuenta los altos costes del equipamiento de los servicios de radiología, su eficiencia en la actualidad viene determinada por la mayor o menor adecuación de los recursos invertidos, y es aquí donde las nuevas tecnologías tienen su gran aportación”.
“Por ello –añade-, hemos escogido a Steria para desarrollar este proyecto, ya que posee un extenso conocimiento de nuestros procesos internos y porque ha acreditado su capacidad para ayudarnos en nuestra modernización con propuestas totalmente innovadoras en otros proyectos como el diseño y mantenimiento del Sistema de Información Poblacional (SIP) o la creación de la Base de Datos Central de Pacientes de la Comunidad Valenciana, para la integración de Abucasis II con el SIP”.
Anna Triska, Directora de Desarrollo de Negocio de Steria España, comenta que “diversas comunidades autónomas como Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid o el País Vasco han contado con Steria como partner estratégico para avanzar hacia un sistema sanitario de calidad, más cercano, moderno y accesible, con mayor capacidad y agilidad en la respuesta a sus necesidades. Desde luego, la Comunidad valenciana nos ha ayudado enormemente a adquirir todo el conocimiento funcional que poseemos respecto a los mecanismos de gestión relacionados con la sanidad pública en nuestro país”.