Las empresas en España experimentarán un incremento en sostenibilidad y de cuarenta puntos en los despliegues híbridos de nube multicloud, frente a los dieciséis puntos de media en la región EMEA y los veinte puntos en todo el mundo. Así lo destaca Nutanix en su informe global Enterprise Cloud Index (ECI).
Según el estudio, se espera que el uso de modelos híbridos multicloud en las empresas del país pase del 10% actual al 50% en un plazo de uno a tres años. Este pronóstico de crecimiento es el más alto registrado, superando el promedio del 30% en la región EMEA (actualmente en 14%) y el 35% a nivel global (con un 15% actual).
“Esta sexta edición de nuestro estudio ECI 2024 pone de manifiesto los nuevos retos a los que se enfrentan las empresas y las organizaciones españolas para modernizar sus infraestructuras y adaptarlas a las necesidades generadas por la IA, la seguridad y la sostenibilidad. En este sentido, vemos que la multicloud híbrida continúa erigiéndose como el modelo de infraestructura preferido debido a su flexibilidad”, afirma Jorge Vázquez, director general de Nutanix Iberia.
Sostenibilidad y ciberseguridad en España
La fuerte orientación hacia la sostenibilidad es uno de los aspectos que distingue a las empresas españolas. El estudio revela que el 96% de las organizaciones en España considera la sostenibilidad como una prioridad, superando en 10 puntos porcentuales la media de la región EMEA (86%). Además, el 88% de los encuestados en España afirma estar incrementando sus inversiones en tecnologías más sostenibles, en comparación con el 77% a nivel global y el 73% en la región EMEA.
Algunos de los hallazgos clave del informe incluyen:
- A diferencia de otras regiones, en España la principal preocupación al elegir infraestructura tecnológica es la protección contra ransomware y malware, con un 56% de prioridad. Le sigue la necesidad de mayor flexibilidad en la gestión de entornos en la nube y locales (46%), mientras que la sostenibilidad ocupa el tercer lugar (40%). En cuanto a las iniciativas específicas de sostenibilidad, las empresas en España han enfocado sus esfuerzos en fomentar el teletrabajo para reducir los desplazamientos y las emisiones, así como en identificar nuevas áreas donde reducir residuos.
El 96% de los encuestados en España considera la sostenibilidad como una prioridad, 10 puntos por encima de la media de la región EMEA
- El coste es una variable influyente en la toma de decisiones de las empresas españolas. Un 90% coincide en que migrar cargas de trabajo a otra nube puede ser costoso y consumir mucho tiempo. Asimismo, el 30% considera que gestionar los costos asociados a la nube es un «desafío importante» debido a la infraestructura actual.
- En términos de seguridad, más del 90% de las empresas en España ha experimentado algún ataque de ransomware en los últimos tres años, lo que ha impulsado al 94% de ellas a planear mayores inversiones en ciberseguridad para 2024.
- La inteligencia artificial también está ganando terreno. Un 84% de las organizaciones españolas tiene previsto aumentar su inversión en esta área en los próximos 12 meses, ya que el 86% enfrenta dificultades para ejecutar aplicaciones de IA debido a su infraestructura de TI.
- Otro desafío importante es el tráfico de aplicaciones y datos, una preocupación señalada por el 92% de las compañías. Aun así, el 100% de las empresas en España trasladó una o más aplicaciones a otro entorno informático en el último año.
Este estudio fue realizado por Vanson Bourne por sexto año consecutivo a petición de Nutanix. La encuesta, realizada en diciembre de 2023, incluyó a 1.500 responsables de decisiones de TI y DevOps/Ingeniería de plataformas a nivel mundial, abarcando diversas industrias y empresas de distintos tamaños en América, Europa, Oriente Medio, África (EMEA) y la región de Asia Pacífico y Japón (APJ).