La sostenibilidad se ha convertido en un reto de gestión creciente para la mayoría de los líderes empresariales de todo el mundo. Así se destaca en el informe «Fujitsu Future Insights Global Sustainability Transformation Report 2022» publicado por Fujitsu.
En esta sexta encuesta, se investigó el estado actual de la transformación de la sostenibilidad y cómo la transformación digital contribuye a los cambios necesarios para mejorar la sostenibilidad de la sociedad.
Transformación de la sostenibilidad
Principales resultados:
- La sostenibilidad como prioridad en la gestión. El 41% de los encuestados sitúa la sostenibilidad entre las tres prioridades de gestión, lo que demuestra que la importancia de la sostenibilidad ha aumentado considerablemente en la estrategia empresarial y la toma de decisiones en los últimos dos años. Las principales razones de esta tendencia son la creciente concienciación sobre la sostenibilidad entre las generaciones más jóvenes (54%), las normativas y directrices gubernamentales y las peticiones de los grupos de consumidores (49%).
- Sólo el 5% de las empresas son líderes en SX. La encuesta reveló que el 21% de las empresas ya han obtenido resultados de sus iniciativas de SX. Sin embargo, sólo el 5% de los líderes han desarrollado una visión de las iniciativas de ES y una estrategia de ES en toda la empresa, y han logrado resultados significativos a través de medidas integrales. Por el contrario, el 54% de los encuestados respondió que no podía desarrollar o aplicar una estrategia de sostenibilidad corporativa.
Una encuesta mundial de Fujitsu demuestra cómo el enfoque «digital first» ayuda a acelerar la transformación de la sostenibilidad
- El enfoque «Digital-first» como clave de la ES. La encuesta mostró que los líderes de SX tienen un alto grado de madurez en cuatro elementos: impulsados por el propósito, centrados en el ser humano, orientados por los datos, y conectados, lo que sugiere que estos cuatro elementos pueden ser claves para lograr el éxito en las iniciativas de sostenibilidad. Además, el 67% de los encuestados estaba de acuerdo en que la DX contribuiría al éxito de la SX, y los resultados de la encuesta también revelaron una fuerte correlación entre la madurez de la SX y la de la DX. Esto demuestra que un enfoque «digital-first» es un factor crítico para promover la SX.
- SX: Desafíos y formas de resolverlos. En la encuesta, el 38% de los encuestados citó la falta de alineación ejecutiva en la visión y la implementación de la sostenibilidad, y el 35% la resistencia interna y el escepticismo como problemas clave para la implementación de las iniciativas. La encuesta demostró además, que mejorar tanto el valor financiero, incluidas las ventas y los beneficios, como el valor no financiero, incluida la creación de valor medioambiental y social, representa un reto importante. Los CEOs pueden abordar esta cuestión proporcionando un liderazgo orientado a los objetivos, desarrollando planes que incluyan objetivos financieros y no financieros, y aprovechando la tecnología digital con socios tecnológicos.