Casi el 40% de las emisiones globales de
Gases de Efecto Invernadero son atribuibles al sector de la construcción. En materia de sostenibilidad, esto es una gran parte de su huella de carbono, generada durante la producción de los materiales utilizados en la construcción.
Comprender la huella de carbono de toda la cadena de suministro de materiales y construcción es complejo, y tradicionalmente ha sido muy difícil de calcular.
Pero en la actualidad, ya existen herramientas para su simulación como la que ofrece
RIB Software, el partner de SoftwareOne en MTWO.
“
Las emisiones operativas que resultan de la energía utilizada para calentar, enfriar y suministrar electricidad a los edificios pueden reducirse con mejoras de eficiencia energética y el uso de energías renovables”, apunta Miguel Hernández, MTWO Director General de SoftwareOne para el Sur de Europa.
Sostenibilidad de los materiales de construcción
Menos del 1% de los proyectos calculan hoy las emisiones relacionadas con los materiales y los procesos de construcción y deconstrucción de un edificio. Coincidiendo con el Día de la Tierra, es fundamental que aumenten los esfuerzos para planificar, supervisar y evaluar todo el ciclo de vida de los materiales.
Así es cómo SoftwareOne ayuda a evaluar la sostenibilidad de los materiales de construcción
Y es que, dado que el carbono incorporado será responsable de casi la mitad de las emisiones totales de las nuevas construcciones de aquí a 2050, la industria AEC debe también aplicar prácticas eco-responsables de diseño y construcción basadas en datos pertinentes para medir y reducir las emisiones y los residuos a lo largo del proyecto.
Plataformas digitales basadas en tecnología cloud como la de MTWO SoftwareOne aportan estos datos en tiempo real durante todo el ciclo de vida de la construcción, facilitando una toma de decisiones más sostenibles que incluyen la circularidad y el uso eficiente de los recursos