Como parte de sus actividades de investigación en el ámbito de los Recursos Humanos Meta4 en colaboración con la consultora IDC, ha elaborado el informe “Evolución tecnológica de los Recursos Humanos” para conocer el grado de evolución tecnológica de los Recursos Humanos en empresas españolas y latinoamericanas y la adopción de la digitalización no sale bien parada.
El informe que gira en torno al estudio de cuatro ejes: Inteligencia Estratégica de RR.HH., Gestión del Talento del Futuro, Innovación Tecnológica para el Trabajo y Transición Digital del Negocio, ha desvelado las siguientes conclusiones en lo que respecta al grado de evolución tecnológica de las empresas españolas.
A pesar de que el 70% de las empresas encuestadas disponen de soluciones tecnológicas para gestionar la Nómina y Recursos Humanos de sus organizaciones, tan sólo el 9% dispone de una estrategia de digitalización para la transformación de sus negocios.
Las empresas españolas disponen por tanto de las infraestructuras de sistemas y herramientas tecnológicas adecuadas a las exigencias de la transformación digital, y mecanismos idóneos para la gestión del talento del futuro sin embargo, estas deben considerar el análisis de los elementos culturales como posibles inhibidores en la transición digital de sus negocios.
A pesar de que el 70% de las empresas encuestadas disponen de soluciones tecnológicas para gestionar la Nómina y Recursos Humanos de sus organizaciones, tan sólo el 9% dispone de una estrategia de digitalización para la transformación de sus negocios
En este sentido tan solo un 15% de las empresas dispone de una “cultura del error” que permita solventar los fallos de manera ágil para la consecución del éxito a la velocidad requerida por el mercado. El mismo porcentaje manifiesta disponer de “políticas de reconocimiento” que premien las propuestas de cambio organizacional innovadoras realizadas por sus colaboradores. Respecto al modo en el que las empresas españolas están abordando sus procesos de transformación digital, el 36% de las empresas prefiere adoptar estos cambios de forma gradual y un 31% dispone de procesos establecidos para llevar a cabo estos cambios.
Si bien el grado de inversión de las empresas españolas en soluciones de RRHH es positiva, el estudio pone de manifiesto una clara necesidad de integrar dichas soluciones con el resto de sistemas de la organización, un aspecto que sin duda resulta imprescindible para obtener una mayor agilidad en la gestión de todos sus procesos. Según el estudio, el 51% de las empresas poseen sistemas que, en el mejor de los casos, están integrados solo a nivel departamental.