Solaris Mobile, el operador europeo de redes inalámbricas híbridas por satélite y terrestre con sede en Dublín, ha anunciado la obtención de la autorización para gestionar un servicio combinado de Telecomunicaciones Móviles por Satélite (MSS) y Control Complementario de Tierra (CGC) en España.
Esta última licencia autorizada eleva a doce el número total de licencias MSS concedidas a Solaris Mobile en países miembros de la Unión Europea, que incluyen Finlandia, Luxemburgo, Italia, Eslovenia, Francia, Suecia, Alemania, Dinamarca, Holanda, Polonia, Reino Unido y ahora España. Cuatro de estas licencias comprenden autorizaciones que abarcan tanto servicios MSS como el sistema CGC terrestre. La licencia más reciente permitirá operar en España al satélite híbrido y a la red terrestre de Solaris Mobile y prestar servicios de voz y datos, video bajo demanda y radio digital, así como otros servicios de banda ancha y transmisión a dispositivos móviles.
En mayo de 2009, la Comisión Europea seleccionó a Solaris Mobile para operar servicios en bloques de 2 x 15 MHz del espectro de Banda-S en Europa. Según los requisitos de la normativa MSS adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo de los Estados Miembros en 2008, la selección y autorización de los sistemas proveedores de MSS obliga a los Estados Miembros a proporcionar a Solaris Mobile autorizaciones para derechos de uso de la Banda-S del espectro radioeléctrico, para la prestación de servicios MSS en su país, incluyendo la autorización de servicios terrestres vía CGC.
Steve Maine, CEO de Solaris Mobile comentó: “Solaris Mobile ha llevado a cabo un progreso continuo para la adquisición de licencias autorizadas de los Estados Miembros durante el último año. Continuamos avanzando en esta adquisición y en la consolidación de los derechos con otros Estados de la Unión Europea para el resto de licencias, actuando de acuerdo con las normativas nacionales tan pronto como son puestas en marcha. Varios Estados miembros tienen todavía que establecer su marco regulatorio nacional para autorizar estos servicios. Estas licencias permiten a Solaris Mobile desplegar un satélite híbrido y una red terrestre inalámbrica que proporcionará servicios de banda ancha y radiodifusión de nueva generación, con el propósito de mejorar las comunicaciones móviles a lo largo de los 27 países miembros de la unión Europea”.