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Sngular presenta las conclusiones de su Observatorio Insurtech

La transformación digital que están abordando las aseguradoras abre una gran oportunidad para el sector si sabe aprovechar las tecnologías digitales para dar un nuevo impulso a su propuesta de valor para los clientes, según el Observatorio Insurtech que ha llevado a cabo Sngular a través de su plataforma Futurizable, con la colaboración de Cálculo SA.

El informe hace un repaso de las tecnologías que más impacto están teniendo en la evolución de las empresas de seguros hacia modelos digitales, haciendo hincapié en el potencial de Big Data, Internet de las Cosas, blockchain, la inteligencia artificial, la robótica, la ciberseguridad, la biónica y la realidad virtual, entre otras soluciones. No obstante, es la combinación de estas tecnologías la que va a facilitar un nuevo gran salto mediante aplicaciones que hasta ahora no somos capaces de imaginar.

En este sentido, Javier Martín, director de Innovación Abierta de Sngular y coordinador de esta nueva investigación, subraya que “existe todo un escenario de oportunidades para aquellas empresas que encuentren la manera de aportar seguridad y confianza a las actividades y negocios que se desarrollen impulsadas por la innovación”.

Para impulsar esa colaboración con emprendedores y startups y crear una relación profunda con el ecosistema Insurtech, el sector debe apostar por poner en marcha actividades de innovación abierta,

Aquí es donde las aseguradoras tienen que actuar, al igual que las startups Insurtech, e incluso fomentar iniciativas de colaboración entre las empresas tradicionales y nuevos proyectos que impulsen la necesaria transformación. En este punto, Mercedes Sánchez, directora de Estrategia de Negocio de Cálculo SA, explica en el documento que “el negocio asegurador está en pleno proceso de transformación gracias a la entrada de un buen número de startups que han llegado para cambiar cómo relacionarse con el cliente y medir de una forma más precisa el riesgo a través de la utilización de nuevas técnicas y herramientas”.

Para impulsar esa colaboración con emprendedores y startups y crear una relación profunda con el ecosistema Insurtech, el sector debe apostar por poner en marcha actividades de innovación abierta, desde programas verticales de aceleración a concursos de startups y acciones que favorezcan las ideas innovadoras dentro de cada organización. En este punto el Observatorio cita como ejemplos de programas de apoyo a emprendedores CNP Start, de CNP Partners; AXA Opensurance; Sanitas Disruptive, Santalucía IMPULSA y Mapfre Open Innovation.

Encuesta sectorial sobre innovación y transformación

A través de la plataforma Futurizable, Sngular ha realizado durante los meses de abril y mayo de 2018 una encuesta entre expertos en innovación tecnológica sobre la transformación digital de las aseguradoras y cómo se está desarrollando el sector Insurtech.

Preguntados sobre cuál creen que es grado de transformación digital del sector asegurador, la puntuación media obtenida es de 2,4 sobre 5, lo que indica que las empresas ya se están digitalizando, pero aún queda mucho por recorrer.

No obstante, tienen claro que los procesos de digitalización están facilitando la evolución de muchos sectores y que también tienen su impacto en las empresas de seguros. Así lo piensan el 96,3% de los participantes en el sondeo.

Sobre las tecnologías que más impactarán en el sector en los próximos años serán principalmente Big Data, según el 39,5% de las respuestas; Blockchain, que acapara el 34,6% de los votos; Machine Learning, en opinión de un 14,8% de los encuestados, e IoT, con el 7,4%.

Además, 7 de cada 10 participantes creen que los gigantes de Internet como Amazon, Google o Facebook tendrán un papel relevante en el sector en los próximos años. En lo que respecta los productos con mayor proyección serán, según el sondeo, los microseguros sencillos y personalizados (41,2%), modalidades de seguro de pago por uso (32,5%), productos para la jubilación (13,8%), seguros para la economía colaborativa (11,2%) y ciberseguros (1,2%).

Finalmente, cuestionados por los retos no están resueltos adecuadamente por en el sector asegurador y se podrían solucionar desde las Insurtech, los encuestados indican una amplia variedad de temas, si bien priman las respuestas en torno a tres aspectos: mejorar la experiencia del cliente con servicios personalizados y productos individualizados, agilizar los servicios de contratación y evitar intermediarios, y eliminar el fraude.

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