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Servicios gestionados

Aumenta la demanda de servicios de TI gestionados

Varios estudios recientes del sector TI revelan un notable crecimiento en el mercado de servicios gestionados. Este aumento se debe a factores como la necesidad de actualizarse con las últimas tecnologías e integrarlas en los sistemas existentes, optimizar el uso de recursos, reducir costos operativos y acceder a personal especializado en tecnología.

Además, la consultora IDC, en uno de sus informes más recientes, señala que en 2023 se firmaron más contratos valorados en más de 100 millones de dólares en comparación con 2022. Según la compañía, esta tendencia de aumento en el valor de los contratos probablemente continuará en los próximos años.

“Los equipos de TI se enfrentan a una enorme complejidad a la hora de gestionar numerosas tecnologías, entornos de software y aplicaciones e integrar unas plataformas muy diversas. Es muy complicado disponer internamente de la totalidad de competencias necesarias y, al mismo tiempo, tener una infraestructura digital optimizada sin disparar los gastos”, explica Ramón Garrigosa, director de Head of Hybrid Infrastructure Services de Ricoh España.

Servicios de TI gestionados

Con base en su experiencia en este campo, los especialistas de IPM han identificado las áreas con mayor demanda de servicios gestionados:

  • Servicios de infraestructura: En una economía cada vez más digital, las empresas requieren una infraestructura sólida que asegure la disponibilidad continua de sistemas y aplicaciones, ya sea en centros de datos propios, en instalaciones de terceros, en la nube o en un entorno híbrido que combine lo mejor de ambos. Con el apoyo de un proveedor de servicios gestionados confiable (MSP, por sus siglas en inglés), las organizaciones pueden acceder a un servicio a demanda completamente ajustado a sus necesidades, combinando diferentes entornos. «Además, el servicio es totalmente personalizado y se basa en Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs)», señala Garrigosa.
  • Integración de tecnologías exponenciales: Los equipos de TI recurrirán cada vez más a servicios gestionados a medida que implementen soluciones basadas en inteligencia artificial para aprovechar nuevas capacidades de optimización, mejorar sus proyectos de analítica y big data, y proporcionar a sus empleados herramientas que aumenten su competitividad. El creciente uso de la tecnología en la nube también acelerará el gasto en TI destinado a servicios gestionados, buscando una mayor optimización mediante metodologías como FinOps, área en la que los profesionales de IPM son expertos.
  • Ciberseguridad: Un panorama de amenazas cada vez más diverso y complejo incrementa la necesidad de proveedores de seguridad gestionada, que ofrecen monitorización y detección constante de amenazas a través de servicios de Centro de Operaciones de Seguridad (SOC). Grupo Ricoh España se enfoca en este servicio desde una perspectiva «as a Service» utilizando su herramienta propia, FlexiSOC. Contar con capacidades de respuesta ante amenazas y recuperación es esencial para proteger los activos tecnológicos y los datos, asegurar el cumplimiento normativo y garantizar la continuidad del negocio.

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